El origen del nombre de la Coca-Cola

Pocos se han puesto a pensar en qué le dio nombre al refresco mas popular del mundo. 

En su forma original (y en algunas recetas modernas), la Coca-Cola se obtenía de un ingrediente específico que tiene sus raíces en el mundo natural. No nos referimos a la canela o a la nuez moscada ni a ninguna otra especia, sino a la nuez de kola.

De primeras, la nuez de kola es bastante amarga, pero contiene una dulzura natural, además de cafeína. Procede del árbol de kola, que crece principalmente en África Occidental y en zonas de Latinoamérica. La planta suele nacer en áreas tropicales y produce grandes vainas, similares a las del cacao que alojan ahí a la semilla.

En Nigeria, la nuez de kola es una parte esencial de la cultura. De acuerdo con el libro Words are Sweet: Igbo Stories and Storytelling, se trata del mayor símbolo de hospitalidad. Suele regalarse a los invitados de una casa como muestra de que son bienvenidos. Las nueces se rompen delante de los invitados y se les dan para masticar.

La sabiduría tradicional dice que la receta original de Coca-Cola incluía tanto hojas de coca como nuez de kola, y de ahí el nombre.

A día de hoy sabemos que la nuez de kola no se utiliza para hacer Coca-Cola —por eso ya no aparece en la lista de ingredientes—, pero sigue habiendo gente que prepara bebida de cola con esta nuez.