El extraño caso del hombre que se le “deformó” el cuerpo
Perú.- Alejandro “Willy” Ramos era un buzo artesanal marisquero que amaba su trabajo y disfrutaba de las profundidades del mar, pero un día la desgracia llegó a su vida y un accidente hizo que el nitrógeno deformara su cuerpo.
El buzo se encontraba realizando su trabajo bajo el mar cuando un percance lo obligó a subir súbitamente causando que el nitrógeno comprometiera su cuerpo y su vida.
Fue hace cuatro años, cuando él aún trabajaba en Puerto Viejo, que una embarcación no se percató de su presencia y su hélice cortó la manguera de aire comprimido. Alejandro se encontraba a más de 30 metros de profundidad y tuvo que subir rápidamente del mar a tomar oxígeno, sin siquiera tener un segundo para pensar en las consecuencias que esto traería; eran instantes en los cuales su vida dependía de su reacción.
La descompresión lo puso en peligro de muerte, pero el superar esto fue solo el inicio, su cuerpo comenzó a hincharse y a causarle dolor.
Los médicos no entienden a ciencia cierta su situación, pero es conocida como narcosis de nitrógeno. Este trastorno es producido cuando los buzos a 15 metros de profundidad o más ascienden súbitamente, causando que las moléculas de nitrógeno de adhieran a los músculos, causando dolores intensos.
Según el programa de televisión “Tengo algo que decirte”, en el caso de Alejandro esto no fue efecto inmediato. El nitrógeno poco a poco se fue acumulando y su cadera y su espalda le causan fuertes dolores. Su situación limita sus movimientos, impide que pueda continuar con su profesión, la cual realmente extraña, y le causa depresión.
El tratamiento a seguir según los especialistas consta de 100 a 150 sesiones de cámara hiperbárica para desintoxicarlo de las moléculas de nitrógeno; así mismo, “Willy” requerirá algunas operaciones, costos que no puede solventar y por lo cual está dando a conocer su situación en búsqueda de apoyo.