Coronavirus: Así hay que armar una despensa de emergencia
Ante el brote de coronavirus se han registrado compras de pánico, las imágenes de supermercados vacíos y largas filas en búsqueda de suministros son parte del día a día, por eso te explicamos que debes evitar las compras de pánico y te decimos la despensa que deberías tener en caso de emergencia con o sin COVID-19.
Pero este fenómeno no es exclusivo de países en asiáticos y europeos, México también se sumó a esta ola de consumo de pánico hace unas semanas cuando en diferentes estados de la Republica se registró desabasto de cubrebocas y desinfectante en gel.
De acuerdo con la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Catástrofe de Alemania, tener en la medida de lo posible una despensa con o sin COVID-19, debería de ser un hábito dentro de la población.
Mientras la Cruz Roja Americana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otros expertos aseguran que debes tener un suministro de alimentos para 14 días para cada persona que viva en tu hogar.
Hay que enfocarse en productos secos y enlatados que sean fáciles de preparar.
Ahora haremos un ejemplo con lo que debe tener una despensa de emergencia para 10 días por persona:
- Agua potable: 2 litros por adulto al día
- Alimentos: cereales, pan, papas, pasta, arroz, frijol 3.5 kilos para los 10 días por persona
- Verduras y legumbres: (de preferencia enlatados) 4 kilos por 10 días
- Frutas secas y nueces: 2.5 kilos
- Leche y productos lácteos: Se recomienda un inventario de 2.6 kilos
- Pescado, carne, huevos: la indicación es de 1.5 kilos por persona, recuerde que la carne enlatada y las salchichas tienen una vida útil más larga.
Revisa tu botiquín
La Cruz Roja Americana recomienda tener al menos un suministro de 30 días de cualquier medicamento recetado. Será necesario llamar para solicitar uno o dos meses de los medicamentos que utilice en caso de una emergencia.
En el caso de medicamentos de venta libre como analgésicos o medicamento para el estómago las autoridades sanitarias sugieren tener por lo menos un mes de suministro, además recomiendan abastecerse de un multivitamínico para tomar diario en caso que los alimentos sean limitados.