Condenan a muerte a madre mexicana con 14 hijos

Melissa Lucio es la primera mujer en Texas en ser ejecutada en casa de completarse la sentencia
Compartir:

Melissa Lucio, madre mexicana de 14 hijos, fue condenada a muerte y de no haber cambio será ejecutada por inyección letal este 27 de abril.

Fue el 17 de febrero de 2007, cuando Melissa Lucio, de 53 años y su esposo, Robert Antonio Álvarez, estaban en proceso de mudarse de casa en el Sur de Texas cuando Mariah, su hija de 2 años de edad, se cayó por las escaleras.

El equipo legal de Lucio, cita Noticieros Televisa, informó que Mariah, la niña accidentada, tenía una discapacidad leve en la que sus pies estaban girados hacia un lado, por lo que era propensa a tropezarse y tenía antecedentes de caídas.

Y que si bien sus padres no pensaron que sufriera heridas graves en la caída, dos días después, Mariah no respondía y los paramédicos la llevaron a un hospital donde la declararon muerta.

Acusan a mujer de abusos contra su hija

Los fiscales acusaron que Lucio había abusado físicamente de su hija, Mariah, y que la niña de 2 años tenía moretones en el cuerpo, signos de una lesión en la cabeza y un brazo roto sin tratar cuando la llevaron al hospital.

Los abogados de Melissa Lucio presentaron una petición de clemencia asegurando que fue condenada injustamente y que cuatro miembros del jurado en su juicio ahora cuestionan su declaración de culpabilidad.

En el reporte se indica que Lucio sostiene que es inocente y sus parientes creen que fue condenada con pruebas médicas falsas y que la Policía le obligó a confesar un delito que no cometió.

De no haber cambios será ejecutada por inyección letal el 27 de abril.

Piden su inocencia

Por su parte, sus abogados presentaron una moción en febrero para anular o modificar su fecha de ejecución, mientras que el 22 de marzo, su equipo legal presentó una petición de clemencia al gobernador y la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas para valorar el caso, aunque la vida de la mexicana continúa en juego. 

A continuación te mostramos nueve datos que debes saber sobre Melissa Lucio, su posible ejecución y presunta inocencia. 

1.- Muerte de Mariah fue un accidente, no un asesinato

De acuerdo con la organización sin fines de lucro, Innocence Project, mientras la familia se mudaba de casa el 15 de febrero de 2007, Mariah cayó de las escaleras. La niña tenía una discapacidad física leve que la hacía inestable al caminar y propensa a tropezarse. Sin embargo, dos días después del accidente, tomó una siesta y no se despertó más.

Los médicos y autoridades, en lugar de revisar el historial clínico de la menor, inmediatamente culparon a su madre de asesinarla, y mediante un interrogativo coercido la presionaron para que diera declaraciones falsas. 

Según datos del Registro Nacional de Exoneraciones, una de cada tres mujeres exoneradas se les condenó erróneamente por dañar a menores o seres queridos que se encontraban a su cargo, además, casi al 70% se les condenó equivocadamente por delitos que nunca habían ocurrido (que fueron accidentes, suicidios o fabricados).

2.- Melissa ha mantenido ser inocente durante 14 años

Durante 14 años en el corredor de la muerte, Lucio ha mantenido su inocencia. 

Respecto a Mariah, la menor se había caído en otras ocasiones y parecía ilesa.

Al ser interrogada por oficiales de manera coercitiva, Mariah declaró más de 80 veces que ella no había lastimado a su hija. 

3.- Melissa fue presionada por la policía la misma noche en que murió Mariah

Melissa fue cuestionada y juzgada por la policía solo dos horas después de la muerte de Mariah cuando todavía se encontraba en shock. Durante el interrogatorio y mientras se encontraba embarazada, los oficiales la reprendieron e intimidaron.

Investigaciones señalan que las víctimas de violencia y abuso sexual, como Lucio, son más vulnerables a dar confesiones falsas bajo conductas forzadas. Expertos concluyeron en que la mujer “fue presionada implacablemente y manipulada extensamente” durante el interrogatorio.
   
A las 3:00 de la mañana, Lucio declaró “Supongo que lo hice” para que los oficiales terminaran el interrogatorio. Su declaración fue malinterpretada y tomada como una confesión por las autoridades. 

4.- El estado no presentó evidencia de violencia de parte de Melissa a sus hijos

Los registros de los Servicios de Protección Infantil, que constan de miles de hojas, muestran que ninguno de los 12 hijos de la mujer dijeron haber sido violentados por su madre, además de que no hubo ninguna evidencia física que mostrara lo contrario. 

"El Estado no presentó pruebas físicas ni testimonios de testigos que establecieran que Lucio abusó de Mariah o de cualquiera de sus hijos, y mucho menos mató a Mariah”, escribió la jueza Catharina Haynes en nombre de los siete jueces disidentes de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos.

“El jurado fue privado de evidencia clave para sopesar: ese es el punto”, agregó.

Lucio es considerada una madre cariñosa que en muchas ocasiones luchó para mantener a su familia e hizo todo lo posible dado las circunstancias increíblemente difíciles que atravesó. 

5.- Durante toda su vida, Melissa ha sido víctima de abuso sexual y violencia domestica

Lucio ha sobrevivido en repetidas ocasiones a agresiones sexuales y violencia doméstica durante su vida. A partir de los 6 años fue abusada sexualmente por un miembro de su familia. 

Durante su infancia y adolescencia también soportó abusos, mientras que a los 16 años se convirtió en esposa para poder escapar, no obstante, su esposo continuó con el abuso, por lo que Lucio quedó atrapada en un matrimonio abusivo y desarrolló un problema de consumo de sustancias, pero más tarde fue abandonada por su marido junto a sus cinco hijos. 

Con si siguiente pareja, Lucio tuvo nueve hijos, entre ellos Mariah, y en esta ocasión también sufrió violencia por parte de él, pues la violaba repetidamente y amenazaba con matarla. 

6.- El jurado no escuchó las declaraciones de Melissa

Respecto al jurado, este nunca se enteró del alcance de la historia de abuso sexual infantil y violencia doméstica de la que fue víctima Lucio, y de cómo moldeó sus reacciones inmediatamente después de la muerte de su hija. El tribunal de primera instancia prohibió este testimonio, pero permitió que la policía de Texas forzara la declaración que incriminaba a Lucio, quien en el juicio lucía una postura desplomada, pasiva y sin contacto visual, que dieron por entender que era culpable. 

Sin saber el contexto, el jurado condenó a Melissa por asesinato capital según su declaración y por su comportamiento distante con la policía durante el interrogatorio. 

La omisión de esta evidencia crucial fue particularmente dañina porque la acusación tenía un caso débil por asesinato capital y un caso aún más débil por una sentencia de muerte. Además, la señora Lucio no tenía antecedentes de violencia.

7.- Exfiscal del caso cumple una sentencia por soborno y extorsión

Al no contar con pruebas físicas sólidas, Armando Villalobos, fiscal del distrito de Cameron, presentó la declaración conciliatoria de Lucio al jurado como una “confesión” de asesinato, por lo que pidió la pena de muerte. 

En ese entonces, Villalobos buscaba reelegirse, y al ser criticado por no haber investigado más a fondo ni procesar más de 100 denuncias anteriores por abuso infantil, antes de las elecciones quiso dar un ejemplo con el caso de Mariah con el fin de parecer “duro con el crimen”. 

Hoy en día el exfiscal cumple una sentencia de 13 años en una prisión federal por soborno y extorsión.  

8.- La condena injusta que ha recibido Melissa hizo que su familia quedara destrozada

Innocence Projec declaró que luego de la sentencia que recibió Lucio, quien es madre de 14 hijos, que en el momento del arresto tenían entre 2 y 15 años y tuvieron que sufrir la muerte de su hermana y el encarcelamiento de su madre, quedaron devastados. A su vez, Lucio tuvo que dar en adopción a sus hijos más pequeños, unos gemelos que dio a luz mientras se encontraba en la cárcel, mientras que el resto de sus hijos fueron separados y enviados a vivir con parientes o puestos bajo custodia del estado. 

Texas destrozó a esta familia por la crueldad y la injusticia de la condena de la Sra. Lucio. Sus hijos, madre y hermanos han quedado traumatizados por el arresto, el enjuiciamiento y la sentencia de muerte de la Sra. Lucio”, dijo Tivon Schardl, jefe de la Unidad Capital Habeas del Defensor Federal del Distrito Oeste de Texas. 

El sistema judicial penal le falló a ella y a su familia, y si la ejecuta, lo seguirá haciendo, declaró la organización. 

9.- Cada vez más personas de todo Texas piden clemencia para el caso de Melissa 

Hasta la fecha, un total de 225 organizaciones contra la violencia domestica y agresiones sexuales y 18 personas exoneradas en Texas se han sumado para apoyar el caso de Lucio y pedir clemencia. 

Más de 130 líderes religiosos bautistas, evangélicos y católicos en Texas, incluido el director ejecutivo de la Convención Bautista Hispana de Texas y el director de la Asociación Bautista del Valle del Río Grande, apoyan la clemencia para la Melissa Lucio. 

Los partidarios de Lucio argumentan que su influencia corrompió su caso.

El jueves, un grupo de miembros republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes de Texas dijeron que planean enviar una carta a la junta de indultos y libertad condicional de Texas, pidiéndoles a sus miembros que intervengan en el caso de Lucio antes de su ejecución el 27 de abril.

En la última verificación, al menos 90 legisladores acordaron agregar sus nombres a la carta, más de la mitad de los 150 legisladores que integran la Cámara.