Así han sido los primeros 100 días de Trump como presidente de EU
ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump llega hoy a los 100 días como presidente de Estados Unidos con muchas promesas sin cumplir.
El empresario arribó a la Casa Blanca montado en una cantidad de ambiciosos proyectos; muchos son imposibles de cumplir, otros siguen pendientes y algunos simplemente los descartó.
El mandatario presentó el 23 de octubre pasado lo que llamó el “contrato con el votante estadunidense”, en el que definió las 28 acciones prioritarias para sus primeros 100 días de gobierno.
De ellas ha cumplió pocas, la mayoría mediante decretos presidenciales que no requieren legislación, como la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de libre comercio negociado por su predecesor, Barack Obama, el abandono de la lucha contra el cambio climático, el fin de regulaciones financieras o la intensificación de las deportaciones.
Mucho de lo que no cumplió se debe a la oposición del mismo Partido Republicano o por la intervención de jueces federales.
De las promesas que exigen acción legislativa no sólo no se ha cumplido ninguna, sino que tampoco se han presentado proyectos de ley sobre esos temas pese a que los republicanos dominan ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.
Trump se topó con la pared por su desconocimiento de que en Estados Unidos se necesitan pesos y contrapesos. Hay que tomar en cuenta a los otros dos poderes”, dice a Excélsior Yoanna Shubich Green, coordinadora Académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac.
Al llegar a este primer corte de caja, los estadunidenses se preguntan: ¿dónde está el muro que Trump prometió construir a lo largo de la frontera con México?, ¿o las represalias anunciadas contra China por sus políticas comerciales? ¿En qué quedó el desmantelamiento del plan de salud de Obama, que Trump describió como algo “fácil”? ¿O el plan de infraestructura de tres mil millones de dólares y los enormes recortes de impuestos que, teóricamente, ya deberían estar en vigor a estas alturas y algunas de ellas son sólo propuestas?
He hecho más que ningún otro Presidente en los primeros 100 días”, declaró Trump en una reciente entrevista con la agencia AP, a pesar de que dijo que los 100 días son una “barrera artificial”.
La verdad es que su plan para los primeros 100 días es una obra en desarrollo, que va a prolongarse por mucho más tiempo.
Toda una página de su manifiesto de los 100 días está dedicada a la legislación que impulsaría en sus primeros tres meses. Ninguna de esas iniciativas ha prosperado.
Otra página detalla 18 iniciativas ejecutivas que prometió emprender, muchas de ellas en el primer día.
Cumplió con menos de una docena, generalmente mediante órdenes ejecutivas (decretos presidenciales), y la Casa Blanca se ufana de que fijará un récord de posguerra cuando firme más decretos estos días.
Esto representa un giro respecto a lo que él mismo había dicho.