Abren convocatoria de intercambio para maestros entre México y EU

Los maestros mexicanos podrán realizar un intercambio de hasta ocho semanas
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A través del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos, PROBEM, los maestros mexicanos podrán realizar un intercambio de hasta ocho semanas del verano o del ciclo escolar en la Unión Americana.

Asimismo, los educadores estadounidenses tendrán una estancia de una a dos semanas en escuelas mexicanas de los estados que enviaron a profesores de intercambio.

Esto con la intención de “contribuir al fortalecimiento de la historia, la cultura, los valores, las tradiciones nacionales y el conocimiento escolar en los alumnos mexicanos y de origen mexicano que radican en los Estados Unidos”, señala la convocatoria de PROBEM.

Para poder participar en el intercambio, los maestros deberán ser preseleccionados por un distrito escolar y tendrán que asistir al Seminario Nacional de Capacitación; cada estado tendrá que validar a sus candidatos y enviarlos a los coordinadores estatales del Programa.

Después, los coordinadores estatales notificarán a los maestros seleccionados para el intercambio sobre su fecha de estancia y el itinerario de vuelos; a lo que cabe mencionar que serán las autoridades mexicanas quienes cubrirán los gastos aéreos a Estados Unidos y un seguro de vida.

Por su parte, la coordinación en Estados Unidos se encargará de los trámites de la visa de los maestros mexicanos, las escuelas a las que acudirán, traslados, hospedajes, alimentación y otras actividades relacionadas con el viaje; además, le otorgará 150 dólares, equivalentes a 300 pesos, a la semana a cada participante.

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Publicado por Embajada de México en Estados Unidos en Domingo, 17 de enero de 2021

Requisitos para el programa de intercambio

Las candidaturas de los maestros que aspiran a participar en el programa de intercambio deben enviarse antes del 29 de enero de 2020 a la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, y el PROBEM anunciará a los elegidos antes del 5 de febrero de 2021.

Para poder ser candidato del intercambio, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • - Tener nacionalidad mexicana.
  • - Contar con pasaporte mexicano vigente al 31 de diciembre de 2021.
  • - No tener antecedentes penales en México o en Estados Unidos.
  • - Ser maestro de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena o especial, con plaza definitiva.
  • - Demostrar una experiencia mínima de tres años como maestro frente a un grupo.
  • - Contar con título y cédula profesional de licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.
  • - Demostrar conocimiento en idioma inglés con un documento probatorio de un nivel B1 o nivel 12 en el certificado CENNI.
  • - Poder ausentarse de México de tres a ocho semanas.

Las actividades del programa de intercambio consistirán en:

  • - Intercambiar experiencias técnico-pedagógicas y metodológicas en las escuelas.
  • - Atender a estudiantes mexicanos o de origen mexicano en Estados Unidos.
  • - Apoyar en actividades de incorporación de familias migrantes.
  • - Elaborar planes de trabajo.
  • - Participar en la elaboración de materiales didácticos.

Sin embargo, el programa de intercambio no será de manera inmediata pues se realizará cuando “existan las condiciones sanitarias acordadas por las autoridades competentes de ambos países”, debido a la actual emergencia sanitaria.