Esto es lo que sucede cuando “se te sube el muerto”

Es un fenómeno muy común y del que pocos conocen su origen.
Compartir:

Datos de la Universidad de la República Uruguay, revelan que este fenómeno en realidad se llama parálisis del sueño.

La parálisis del sueño se trata de un trastorno que se caracteriza por un estado consciente de inmovilidad involuntaria. Esta parálisis es momentánea y puede durar desde unos segundos hasta varios minutos.

 

Parálisis del sueño

¿La causa? Es causada por parálisis muscular y la imposibilidad de reaccionar. Se acompaña de alteraciones sensoriales, perceptivas, alucinaciones y angustia.

¿Cuándo? Se produce durante la transición entre sueño y vigilia, es decir, puede ser en momentos previos a dormir o en el instante que despiertas.

“Atrapados en su propio cuerpo” Como en una película de terror, la persona es consciente de sus pensamientos y está despierta, sin embargo no puede moverse.

¿Sólo el movimiento? No, si bien se puede parpadear y abrir los ojos, no sólo se pierde la movilidad temporalmente, tampoco, se puede hablar o emitir sonido alguno.

El muerto. Se trata en realidad de alucinaciones visuales y auditivas que evocan a una presencia que se mueve encima del cuerpo de quienes padecen el trastorno.

De acuerdo con Mayo Clinic, una de cada dos personas puede presentar estos episodios a lo largo de su vida. Cuando “se sube el muerto”, es que el cerebro despierta antes que el cuerpo y produce un desfase.

El terror. La visión común de quienes padecen el trastorno es la de un ser malvado y sobrenatural que se sienta sobre el pecho e impide la respiración, por ello el afectado, puede pensar que su vida está en peligro, pero no; sólo es un episodio.

Se sugiere acudir con un especialista en Medicina del Sueño para lograr un sueño reparador, evitar desvelos y tener un horario establecido para trabajo y sueño.

n

Y a ti, ¿se te ha “subido el muerto”?