¿Cómo criar mujeres fuertes y seguras?
Una niña segura, fuerte y feliz, no es producto de la casualidad, sino de la manera en la que fue criada desde pequeña. Y es que, cuando pareciera que todo el mundo se opone a que esto ocurra, debido a los múltiples mensajes contradictorios en los que las inducen a crecer inseguras, encasilladas e inferiores; los padres pueden hacer la diferencia para empoderarlas a que tomen las mejores decisiones
Y es que, en la actualidad, la sociedad está educando para que las niñas sigan el ejemplo de cierta artista, y hasta a través de los juguetes las incitan a que deben de ser delgadas y perfectas físicamente. Sin embargo, ellas mismas deberían hacer valer su derecho de hablar y expresar su opinión, de ser vistas y escuchadas y de dedicarse a cualquier profesión que deseen. Las madres inteligentes deben criar hijas que decidan ellas mismas sobre sus cuerpos, derechos y habilidades.
De acuerdo a una encuesta de Harris del 2000, para la organización nacional sin fines de lucro, Girls Incorporated, se le cuestionó a diversas niñas desde 3 de primaria hasta la secundaria sobre los estereotipos de género, sus planes y proyectos a futuro, así como su calidad de vida, lo que arrojó lastimosamente que la vida de las niñas se ha convertido en una batalla más difícil de lo que era antes.
Los resultados del estudio arrojaron que el 52% de las niñas piensan que el resto de las personas piensa que a ellas solo les interesa el amor y el romance. Mientras tanto, el 59% de ellas aseguraron que se les ha impuesto que no se jacten de sus aciertos.
El 62% de las niñas aseguraron que en la escuela, la mayoría de los niños se cree con el derecho a hablar de ellas y sus cuerpos en público.
Cómo criar hijas fuertes y seguras
A pesar de todos los mensajes contradictorios que hoy en día reciben las niñas tanto en las revistas, como en la televisión, e incluso en la escuela y con sus amigos, lee con atención, NO TODO ESTÁ PERDIDO, pues como padres y como sociedad podemos lograr que nuestras hijas crezcan con seguridad en sí mismas, con amor propio, y sobre todo, fuertes para enfrentar la vida.
Involucrarse
Es por eso que, si quieres que tu hija crezca fuerte, segura y feliz, es necesario que te involucres mientas ella lucha con la imagen corporal y su autoestima, el crecimiento intelectual y la presión de sus compañeros, escuchándola, y luego preguntando.
Asimismo, es necesario que se involucren en comunidades o actividades con otras niñas, donde puedan ser libres de hacer lo que deseen, no importa si son expertas en eso o no.
“Anímela a probar actividades no tradicionales y tradicionales: llévela a pescar, trabaje en el automóvil con ella, ayúdela a construir un automóvil derby. Girls Inc. y Girl Scouts of America ofrecen una gran cantidad de ideas”, enfatizó.
Alentarla a que cumpla sus sueños
El objetivo es que los padres acepten y refrenden su aprecio y apoyo por quien es su hija, y no por lo que piensan que debería de ser. No se trata de rehacerla o encaminarla a un camino que los padres quieren, sino de guiarla para que logre sus sueños y planes.
Combatiendo estereotipos
Uno de los deberes de los padres en la crianza de sus hijas es alejarlas y combatir todos aquellos clichés y estereotipos de género marcados en las películas, en la televisión, música y revistas.
"Pregúntele qué cree que dice este programa sobre las chicas, cómo son y cómo deberían ser. Pregúntele sobre la ética del programa y si así es como ella y sus amigos se tratan entre sí. Hable sobre los mensajes sobre los cuerpos y si las chicas de las fotos de la revista se ven como la gente realmente se ve", sugirió la encuesta.
Así, tienen la oportunidad de tener una buena conversación y discusión con las hijas sobre los mensajes que ellas reciben en su mundo real.
En la escuela
Gran parte de la vida de los niños y niñas la pasan en la escuela, por lo que también es de suma importancia monitorear qué tipo de mensajes reciben de esa fuente, a fin de tomar cartas en el asunto, en caso que no sea correcto