10 consejos para ahorrar gasolina
Ante el precio de la gasolina los consumidores estamos indefensos pero si que podemos ahorrarnos un dinero siguiendo estos sencillos consejos que te damos a continuación, según los expertos teniendo en cuenta estas pautas nos podemos ahorrar hasta un 25 % en el consumo de nuestro vehículo:
1. Planifica bien tu viaje
Un viaje bien planificado le permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, y por lo tanto realizar una conducción más eficiente ahorrando combustible.
2. Comprueba la presión de tus neumáticos
Los neumáticos deben de ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas. Además de cuidar nuestra seguridad nos permitirá una conducción más eficiente. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2 y en un 4 por ciento en áreas urbanas y suburbanas, respectivamente.
En una gasolineria o vulcanizadora puedes pedir que le chequen la presión
3. No calientes el motor
Contrario a lo que muchos recomiendan de encender el auto y dejarlo calentar por alrededor de un minuto antes de avanzar para ser más eficiente y contribuir a la salud del motor, esta práctica lo único que hará será gastar más gasolina e incluso puede provocar un desgaste prematuro de la máquina o de otros componentes como bujías o inyectores.
4. No pises a fondo el acelerador
Hacer esto aumenta hasta 4 veces el consumo de gasolina, por lo que debes evitarlo en la medida de lo posible, y por el contrario, pisar el pedal con suavidad para realizar un avance gradual.
Al estar en un semáforo es muy común pisar fuerte para avanzar pronto, sin embargo, cada vez que lo haces estás aumentando de manera exponencial tu consumo de combustible.
5. Frena lento
De igual forma que acelerar rápido consume más energía (y por lo tanto, más gasolina), frenar abruptamente de la misma manera tiene un efecto análogo, por lo que eludir esta costumbre puede ahorrarte muchos pesos.
El mejor consejo para no gastar demasiada gasolina al frenar, es que mires más adelante que lo que está enseguida de ti, por ejemplo, en el tránsito pesado será necesario que frenes conforme avancen poco a poco. Sin embargo, si te fijas en lo que pasa en la parte lejana en lugar de la que te precede enseguida podrás anticipar las paradas con más tiempo y evitar acelerar y frenar de súbito.
6. Usa el aire acondicionado solamente cuando sea necesario.
Cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el consumo de gasolina en un 12 por ciento. En ciudad, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado.
Sin embargo, ocurre lo contrario cuando se conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.
7. Aprovecha las bajadas
Los descensos te permiten aprovecharlos para ahorrar en el consumo de gasolina. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.
En las subidas, retrasa al máximo reducir de marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.
8. Apaga el motor mientras esperas
Si vas a estar parado más de unos minutos apaga el motor, más aún si tu coche tiene un motor grande, de 6 o 8 cilindros, en estos casos para economizar gasolina es preferible apagarlo y volverlo a encender para reiniciar la marca.
9. Vacía la cajuela
Entre más pesado sea un vehículo, mayor será la potencia ya sea de torque o caballaje que tendrá que utilizar para moverse hacia adelante, independientemente si el peso es del propio auto o de su contenido.
Mientras que no puedes hacer nada por modificar el peso del vehículo, ni subir menos personas a tu auto, sí puedes evitar llenar la cajuela de cosas inútiles que sólo agregan peso al interior.
10. Mantener la velocidad uniforme
Mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca fluidez en la circulación, evitando frenados, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios