Proponen jornada laboral de 7 horas al día

Un diputado busca el apoyo con su propuesta de disminuir la jornada laboral a 7 horas al día.
Compartir:

Pocos saben esto, pero México es el país donde se trabajan más horas al año, y es uno de los territorios donde la jornada laboral es más larga. Asimismo, mientras que en otros países las horas son cortas y los empleos son bien pagados, en México se cobran sueldos considerablemente bajos. Según datos publicados en el Telegraph, los mexicanos trabajan alrededor de 2,255 horas al día (poco más de 43 horas a la semana), y esto se debe a la jornada laboral de 8 horas al día.

Ahora, un diputado propone reducir el tiempo de trabajo de los mexicanos, para que puedan pasar más tiempo con sus familias.
 

Ahora, esto es un asunto de “buenas noticias” y “malas noticias”, ya que la propuesta del diputado es bastante llamativa e interesante, sin embargo, el individuo es de uno de los partidos más conservadores, el PAN (lo cual resulta bastante sorprendente).

El candidato es José Ramón Cambrero Pérez, quien ha presentado esta propuesta, afirmando que se deben ajustar los tiempos de trabajo, ya que –considerando el tráfico de la ciudad y el tiempo que pasan las personas en su traslado a su zona de empleo– se pierde bastante tiempo y no pueden pasar tiempo con sus familias, muchos de ellos llegando cansados del empleo como para hacer algo más. 
 

Gran parte por la que no se reduce la jornada laboral en México, mientras que otros países lo están implementado, es porque aún existe una cultura de explotación, además de que está el mito de que más horas significa más trabajo y una mejor economía, cuando no es así.

Los trabajadores en Alemania trabajan poco más de la mitad que un mexicano, y ese país tiene una de las economías más estables del mundo, además de que distintos estudios han probado que menos horas equivalen a una mayor productividad.

Lo mismo con Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Islandia, Suecia, Luxemburgo, Austria, Francia y el Reino Unido, todos países en los que los empleados trabajan menos de mil 500 horas al año.
 

Como forma de comparar, los países que también trabajan muchas horas pero que aún así son menos que en México son Costa Rica, Corea, Rusia, Grecia y Chile. 

El diputado declaró al presentar su iniciativa: «El crecimiento de ciudades obligará a que existan más fuentes de empleo, pero fisicamente las personas ya no aguantarán jornadas tan largas ni de más de seis días de trabajo a la semana». 

Asimismo, el político pediría que la semana de trabajo se reduzca de 6 a 5 días e incrementar los días de vacaciones, lo cual mejoraría considerablemente la situación de los trabajadores mexicanos. Esperemos ver cómo avanza esta propuesta de ley, especialmente después de que AMLO anunciara que quiere eliminar los “puentes”.