‘Piperos’ de AMLO ganarán más que el 99% de la población
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió pagar 14 mil 500 pesos quincenales a los nuevos operadores de pipas de Pemex, con lo que se ofrece un salario que llega a duplicar lo que una empresa privada paga actualmente a quien ocupa tal puesto.
Ejemplo de ello es una empresa que desde hace 12 días lanzó a través de Outsourced, Process and Network SC una convocatoria para un operador de pipa con experiencia mínima de dos años transportando químicos y material peligroso tanto en rutas locales como foráneas con un sueldo de ocho mil pesos mensuales brutos, más 95 centavos, por kilómetro recorrido, además de prestaciones de ley, uniformes y vales de despensa.
Por otro lado, en la plataforma Indeed.com, la empresa Praxair, vinculada también al sector energético, se suma a la lista de compañías en busca de conductores para manejar unidades de 3.5 toneladas o camiones Torton y cumplir actividades como el reparto de producto y la atención al cliente, todo por una oferta salarial que va de ocho mil a nueve mil pesos al mes.
En tanto, Grupo Petrolero Arca, en la plataforma CompuTrabajo solicita un operador de camión Torton y/o pipa para transportar y entregar diésel a sus clientes con un salario de 14 mil pesos al mes más prestaciones de ley y un pago por cada viaje realizado.
En la misma plataforma laboral se encontró que la empresa Energy HM2 busca un chofer para ejecutar labores de carga y descarga de combustible en el vehículo a su cargo por un ingreso mensual de 15 mil pesos.
Más que en Pemex
Los dos mil conductores que contratará el gobierno de México para manejar las 571 pipas que recientemente fueron adquiridas para aumentar la capacidad de distribución de combustibles en el país, ganarán incluso más que quienes ya desempeñan esas labores dentro de Pemex.
De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, un “Chofer Repartidor y Cobrador” nivel 25 en Terminales de Almacenamiento y Reparto podría obtener en jornada uno y dos continua hasta 20 mil 220 pesos al mes; mientras que en jornada nocturna podría ganar 21 mil 480 pesos mensuales.
No obstante, esta cifra “es más prestaciones, pero que no pasaría de poco más de 30 mil pesos”, relató una fuente de Pemex con conocimiento en el tema que pidió no ser nombrada.
Añadió que en el mercado laboral, hay ocasiones en las que las ganancias pueden ir de 10 a 13 por ciento del valor de la carga.
“En un viaje un operador puede ganar hasta lo de un mes, depende de la distancia y el tipo de combustible que esté transportando”, agregó la fuente.
Con información de: Forbes y El Financiero