Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún país extranjero: AMLO

Al presentar su plan para la frontera norte, López Obrador reiteró que se recorrerán las aduanas tierra adentro para crear una "zona libre o zona franca" de entre 20 y 30 kilómetros, en los límites con Estados Unidos.

Insistió en que, en esa región, el ISR se reducirá al 20 por ciento, el IVA al 8 por ciento y también habrá decremento en el IEPS que se aplica a gasolina, diesel y electricidad.


"Qué bueno que ya nos están copiando", dijo en referencia a su contrincante del PAN, Ricardo Anaya, quien también realizó esa propuesta.

López Obrador indicó que, a partir del primero de enero del 2019, se duplicará el salario mínimo en esa "zona libre".

Al hablar sobre la relación con Estados Unidos, planteó mantener el diálogo y la cooperación de manera respetuosa, pero sin aceptar abusos del Gobierno de Donald Trump.

"Ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún país extranjero", advirtió.

"No es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales ni los asuntos de seguridad. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia".

El tabasqueño aseveró que no está en contra del TLC, pero pidió que la firma de la renegociación se concrete después de las elecciones del primero de julio.