México vs. Ecuador: si hay guerra... ¿quiénes se deberían unir?
Al considerarlo una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” es que AMLO ordenó a la canciller Alicia Bárcena que suspenda las relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, expresó en su cuenta de X, antes Twitter.
El objetivo de la irrupción registrada este viernes era para detener al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado desde diciembre del 2022 en la Embajada de México en Quito, tras ser sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho agravado en conexión con el caso Odebrecht a seis y ocho años de prisión, respectivamente; no obstante, cuatro años después logró salir de la cárcel por libertad provisional.
Asimismo, la irrupción se presenta en medio de la tensión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ecuador tras el desacuerdo por el asilo político brindado a Glas.
¿Qué pasa si México entra en guerra?
En primer lugar debes tener claro que el presidente únicamente puede declarar una guerra en nombre de México, previa aprobación del Congreso de la Unión, según lo establecido en la Fracción VIII del Artículo 89 de la Constitución.
Mientras que el artículo 89 Fracción VI constitucional, establece que el Ejército únicamente podrá responder a una agresión externa por órdenes del Presidente de la República, quién es el jefe de las Fuerzas Armadas del país.
Aunque México se ha caracterizado por ser una nación pacifista y no involucrarse en conflictos internacionales, siempre ha existido la mínima posibilidad, como en cualquier otro país, de que la nación tricolor entre en guerra.
Es por ello, que los primeros respondientes serían el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Después los segundos en acudir a la respuesta armada en defensa del país se sumarían las primeras y segundas reservas del Ejército y la Fuerza Aérea, así lo establece el artículo 180 de dicha Ley.
En la primera reserva es donde entran los militares que se encuentren "físicamente aptos para el servicio de las armas", así como los cabos y soldados del Servicio Militar Voluntario hasta los 36 años; las Clases y Oficiales del Servicio Militar Nacional hasta los 33 y 36 años, respectivamente, y los soldados de conscripción que hayan cumplido con el Servicio Militar Obligatorio hasta los 30 años.
Es aquí donde entrarían los hombres que durante el sorteo obtuvieron bola blanca o bola azul, pues fueron ellos quienes fueron “encuadrados” en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana.
Sin embargo, únicamente serán llamados los jóvenes conscriptos, es decir, aquellos que hayan cumplido con la obligación constitucional de realizar el Servicio Militar Nacional.
No obstante, es importante mencionar que, en el último recurso de que sean necesitados para apoyar en la respuesta armada en defensa de México, se llamaría a "todos los demás mexicanos que cumplan 19 años", quienes permanecerán en esta reserva hasta los 30 años de edad, así como los mexicanos mayores de 19 años, sin limitación de edad máxima, que desempeñen actividades que, con anticipación hayan sido clasificados de posible utilidad para el Ejército y Fuerza Aérea.
Recordemos que los jóvenes que sacaron bola negra, aunque se libran del entrenamiento militar, están “a disponibilidad”, por lo que podrían ser llamados a las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes estados del país.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.