México exige 'garantías' para diplomáticos en Ecuador tras asalto a embajada
México exigió este sábado "garantías" para que su personal diplomático salga de Ecuador, tras el asalto policial a su embajada en Quito la víspera que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas refugiado en ese lugar y buscado por la justicia de su país.
El impactante operativo, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador por lo que calificó de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana demandó "las garantías necesarias por parte de Ecuador para la salida del personal (diplomático) mexicano", según un comunicado.
Imágenes tomadas por la AFP la noche del viernes muestran a varios uniformados ecuatorianos armados y con un ariete frente a embajada mexicana en Quito. Al menos uno de ellos escaló el enrejado que rodea el edificio para ingresar y detener a Glas, que enfrenta cargos de corrupción y a quien México concedió asilo el mismo viernes tras haberle dado refugio durante meses.
La embajada de México en Quito permanecía rodeada por policías este sábado a la mañana y la bandera del país había sido removida de su asta en el patio del edificio, constató un fotógrafo de la AFP.
La noche anterior, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo a medios que aguardaba una respuesta de las autoridades de Ecuador para enviar un avión y así poder evacuar a sus diplomáticos. "Estamos viendo cuál es la mejor forma de sacar a nuestro personal (...) es todo el personal con sus familias", afirmó.
El gobierno ecuatoriano no se ha pronunciado aún este sábado.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.