Encuentro Social pierde registro: Trife

El partido político sólo obtuvo 2.7 por ciento de la votación en la elección presidencial por lo que la pérdida de su registro es inminente

El proyecto de sentencia que hoy se discute en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, propone quitarle el registro al Partido Encuentro Social (PES).

En su propuesta, el magistrado, que alguna vez estuvo a favor de la permanencia del PES en el ámbito político, destacó que la verdad numérica y, por ende, legal, se antepone al argumento de que por los diputados y senadores que abandera debería conservar su registro.
 

En las pasadas elecciones, el PES sólo alcanzó 2.7 por ciento de la votación en la elección presidencial, por lo que de acuerdo a lo que dicta la Constitución no puede conservar su registro como partido político.

Entre sus argumentos, el magistrado consideró que el PES no puede seguir siendo partido político nacional pues no alcanzó la votación válida necesaria y “esa es la aplicación directa de la norma constitucional”.

“La solución de este caso se traduce en la aplicación literal y directa de la regla constitucional, en el artículo 41. Si un partido no obtiene, por lo menos, el 3 % de la votación válida emitida en las elecciones federales se pierde el registro. Esto le sucedió al Partido Encuentro Social. Es, entonces, la verdad númerica y por ende tambien la verdad legal”, terminó aclarando el ponente en su proyecto.