Desde la llegada de López Obrador, Irán se acercó a México

Mary Anastasia O’Grady, columnista del diario estadounidense, aseguró que el intento de las autoridades de Teherán por estrechar lazos con el gobierno de AMLO es “preocupante”
Compartir:

Autoridades iraníes han buscado acercarse al gobierno de México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, según afirmó este domingo la columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady.

Bajo el título El Terror de Soleimani en América Latina, O’Grady expuso en su columna de opinión la fuerte influencia del régimen iraní en diversas regiones de América Latina, y expresó su preocupación por los intentos del país persa de estrechar su relación con México.
 

“Una fuente de inteligencia fiable me dice que Irán se ha ido acercando a México desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace 13 meses. Eso encaja con el patrón Soleimani y es algo de lo que hay que preocuparse”, escribió la columnista.

Para O’Grady, los esfuerzos de Irán por fortalecer su relación con México coinciden con “el patrón” que siguió el general Qassem Soleimani, que dirigía el principal brazo militar de Irán -las Fuerzas Qud-, y que murió el pasado 3 de enero en un ataque aéreo ordenado por Donald Trump.
 

Soleimani, explica la editorialista, se ocupaba a través de la fuerza Quds de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria Islámica, participando en la guerra asimétrica a través del tráfico de armas, y de los asesinatos y ataques a objetivos enemigos.

“En otras palabras, exporta terrorismo”, asegura O’Grady en su columna.

Con Soleimani al mando, el brazo militar iraní buscó en las últimas décadas extender sus tentáculos en América Latina, con Venezuela y Cuba como sus principales aliados: “Hugo Chávez, como protegido de Fidel Castro, abrazó la revolución iraní y sus actividades terroristas”, escribe la columnista.

Nicaragua, Argentina, Perú, Brasil, El Salvador o Bolivia -esta última durante el gobierno de Evo Morales-, serían también para O’Grady regiones latinoamericanas que en algún momento “cortejaron” o se relacionaron con Irán, y ayudaron al régimen persa a extender su influencia en la zona.

A ello, se unirían los preocupantes intentos de las autoridades de Teherán de acercarse al gobierno de López Obrador. En definitiva, distintas incursiones en Latinoamérica que a juicio de la editorialista, no pueden quedar sin respuesta.

"Si el fin de Soleimani es el comienzo de una política norteamericana más musculosa hacia Teherán, es una buena noticia para América Latina. La muerte de esta mente maestra terrorista es un mensaje a aquellos en la región [latinoamericana] que albergan sus redes”, reafirmó la columnista.

Hasta el momento, el gobierno de México no se ha pronunciado sobre las afirmaciones que Mary Anastasia O’Grady publicó en The Wall Street Journal.