Citricultores exigen frenar ingreso de naranja de Veracruz
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de cien citricultores del centro de Tamaulipas exigieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), antes Sagarpa, el cese de la importación de la naranja proveniente de Veracruz.
Manifestaron que la producción de la naranja de Hidalgo, Güemez y Padilla está echándose a perder, debido que las empresas Jugueras que se ubican en Güemez están comprando la naranja veracruzana por tener bajo costo.
“Esto ha impactado gravemente que nuestro producto se está quedando, hay mucha importación y la fruta de Veracruz es muy barata, ellos no le meten y nosotros sí”, dijo Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión de Ejidos Citricultores de la Zona Centro.
Son en total 3 mil 560 los citricultores que se han visto afectados, además de que dejaron de exportar la fruta a los mercados de Nuevo León y el Bajío.
“Están vendiendo el camión en 800 pesos, nosotros no podemos venderlo así, a lo mejor por camionetas en unos mil 200 pesos”.
“Ahorita no se ha movilizado la fruta porque no hay mercados”, añadió.
Con una manta solicitaron que pare la importación de la naranja veracruzana, que entra al estado sin ser revisada por la autoridades fitosanitarias.
También denunciaron que de enero a marzo las autoridades de la antes Sagarpa informaron que 4 mil toneladas de naranja provenientes de Veracruz han entrado a Tamaulipas, sin embargo, ellos estiman que la cifra supera las 15 mil toneladas, una gran parte es fruta con plaga, aseguraron.