Alista Trump el cierre parcial de la frontera con México

"Es una guerra… Vamos a derrotar al enemigo invisible"
FOTO 1

Donald Trump se proclamó ayer "presidente en tiempos de guerra", preparó al cierre parcial de las fronteras del país y ordenó la producción de equipo médico bajo poderes militares ante la invasión del Covid-19 en Estados Unidos, mientras Washington impulsa medidas masivas de asistencia económica de emergencia.

“Es una guerra… Vamos a derrotar al enemigo invisible”, afirmó el comandante en jefe de Washington en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Explicó que estaba por ordenar ayer mismo el cierre parcial de la frontera con México, negar el acceso a todo solicitante de asilo y cualquier persona que intente ingresar de manera no autorizada y regresarlos de inmediato a México, y anunció un acuerdo "mutuo" para cerrar el "tránsito no esencial".

Sin embargo, más tarde fuentes oficiales indicaron que la medida podría demorarse unos días mientras Washington negocia la colaboración del gobierno de México para su implementación, reportó The Washington Post.

FOTO 1

A la vez, Trump invocó una ley de defensa que existe desde la guerra contra Corea en 1950, mediante la cual puede ordenar a empresas privadas que aceleren la producción de equipo médico y otras necesidades ante la crisis de salud.

Ante las severas consecuencias económicas de la pandemia, el Congreso aprobó, y el presidente lo promulgó, un primer paquete de asistencia federal con la finalidad de otorgar beneficios de desempleo, pruebas gratuitas para el virus, asistencia alimenticia y médica, así como el pago de días por enfermedad, entre otras medidas.

Al mismo tiempo, avanzó la negociación entre legisladores y la Casa Blanca acerca de un masivo paquete de "estabilización económica" de aproximadamente un billón de dólares, que incluye todo tipo de medidas de apoyo para diversos sectores, como pagos directos a ciudadanos.

FOTO 1

Algunos legisladores ya sienten la crisis en persona: el diputado republicano cubanoestadunidense Mario Diaz Balart se convirtió en el primer caso confirmado de Covid-19; poco después se anunció el segundo, el demócrata Ben McAdams.

La Bolsa de Valores, a pesar de estos anuncios, se desplomó de nuevo y con ello se borró el incremento registrado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.