Tampico, Tamaulipas.- El muelle de Tancol es un punto icónico que por muchos años ha sido el cruce entre las comunidades de Tampico, Altamira y el norte de Veracruz, pero ahora ha desaparecido dejando incomunicadas a las regiones.
La grave sequía que enfrenta el país ha causado que el cruce de las lanchas motorizadas sea imposible, pues ya no hay agua suficiente para navegar.
Algunos lancheros han optado por recurrir a remos, para transitar por lo poco que queda de agua, con tal de llegar a la laguna.
"Ya no hay agua, no podemos zarpar. Estamos varados. Remamos unos 100 metros desde aquí para arrancar el motor, pero incluso para alcanzar la laguna tenemos que seguir remando", lamentó Norberto Sánchez, pescador con 40 años de experiencia en la zona, donde la tilapia solía ser su presa principal.
Las lluvias serían la esperanza de todas estas comunidades, pues de seguir así, el agua se evaporará por completo y las dejará incomunicadas.
El nivel del agua ha alcanzado niveles históricamente bajos, oscilando entre los 10 y 15 centímetros, una situación sin precedentes para muchos lugareños.