Pino del Ej. Puerto Rico, tradición en San Carlos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La preparación y encendido del pino navideño en el Ejido Puerto Rico, en el Municipio de San Carlos, es una de las fechas más felices para las familias de esta comunidad Tamaulipeca.
El pino se encenderá el 11 de diciembre a las 8 de la noche en la plaza principal, frente a la inglesia, sitio más importante que reúne a la gente del lugar.
En la fiesta que inicia desde las 5 de la tarde, habrá payasos, regalos, piñatas, dulces y una cena para todos los asistentes.
El pino mide 10 metros y lleva más de 4 mil luces; todo un espectáculo porque se apagan las luces del ejido y de la iglesia al momento del encendido.
La iniciativa del encendido surgió hace casi 10 años gracias a jóvenes estudiantes que salieron del ejido y querían llevar a su lugar de origen un poco de alegría y paz en la época decembrina.
Cada año se agrega un adorno nuevo; este año será un trineo el nuevo atractivo y en la preparación participan niños desde los 12 años que participan en las tareas de limpieza del lugar.
LOS GANADEROS Y AGRICULTORES APOYAN A LOS JÓVENES EN LA ACTIVIDAD
“A los jóvenes los apoyan los ganaderos y agricultores de la región y las bolsas de dulces nos la regala 'Estudio Silva', una escuela de zumba de Ciudad Victoria”, comenta uno de los participantes.
Aunque, según uno de los organizadores, los jóvenes de la comunidad de Puerto Rico, en San Carlos, son gente humilde, tienen muchas ganas de darle una sonrisa a quien menos tiene.
En el encendido se hacen concursos para lo niños y se sirve una cena muy especial que une a todas las familias del ejido Puerto Rico en una verdadera noche de Paz.
Los jóvenes y adultos agradecen a Periódico 5inco por la difusión del encendido navideño y han hecho a esta casa editora, invitado especial.
Algunos de los participantes del encendido de pino:
Hilda Sandoval López, Fátima Guevara Govea, María Fernanda López Medina, Juan Alberto Sandoval Jasso, Marvin Guadalupe López Rodriguez, Axel Alejandro Muñiz López, Kevin Eduardo Muñiz López, Gabriela Mildre Estrada Reta, Andrea López L, Alicia Jatziri Soto Govea y Juan Francisco Guadalupe López Flores.