Es una garra y perteneció a un dinosaurio, confirman
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El hallazgo de un niño de nombre Eduardo en el río del ejido El Roble y su curiosidad, podrían haber dado con la garra de un dinosaurio de hace millones de años.
Jugando en el río, el pequeño Eduardo dio con la pieza de la que informó a la Asociación de Antigüedades y Coleccionistas, ya que le recordaba los colmillos de los dinosaurios.
Fue llevada con antropólogos y arqueólogos.
“Lo curioso de esta pieza es que se encontró en el fondo del río, por cientos de años a estado bajo el agua y no presenta datos de pudrición como los árboles o madera, no presenta lama, es una pieza muy fina y ancha como si fuera echa para rasgar o cortar”, comentó la Asociación.
El 21 de abril un integrante de ATAC acudió para ver la pieza encontrada por el menor considerando que es una pieza que vale la pena investigar, comunicándose así con el arqueólogo Francisco Mendoza y el Paleontólogo Fósiles de Tamaulipas para que revisaran la pieza, identificaran y posiblemente la autenticaran.
El día 26 acudieron varios integrantes de la asociación en compañía del Arqueólogo Francisco Mendoza a ver y conocer la pieza para que el experto diera alguna opinión y deducción sobre el objeto encontrado.
Siendo hasta el día 27 que el Arqueólogo confirma que la pieza se trata de una garra y es una pieza original y genuina, quedando solamente pendiente la antigüedad y a qué animal pudo pertenecer.
Al enterarse que la pieza era genuina acude el Paleontólogo Fósiles de Tamaulipas Universidad Autónoma de Tamaulipas el día 29 para conocer, valorar y realizar algunos estudios, donde se le realizan radiografías de control para determinar densidad y consistencia de la misma, dando su veredicto final al día siguiente de la valoración.
Por lo cual el Día del niño, 30 de abril del 2022, el Antropólogo confirma que se trata de un Fósil que pudo pertenecer a un Dinosaurio de la Familia de los Saurópodos (cuello largos) con una antigüedad aproximadamente de entre 60 u 80 millones de años.
El hallazgo es de gran relevancia histórica, tanto para el municipio de Güemez como para todo el estado.
Por su parte, la madre del menor y el mismo Eduardo se quedarán la garra, la cual piensan registrarla ante el INAH y ellos conservarla, aunque no se descarta que sea prestada para posibles exhibiciones o eventos.