Buscan que “Cerro del Metate” se convierta en área protegida para el jaguar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre los municipios de Altamira y Aldama se encuentra el Cerro del Metate, un área natural que ahora buscan se convierta en un espacio protegido como el hábitat del jaguar.
Es la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Altamira quien está promoviendo este proyecto, para proteger a esta especie en peligro y respetar su hábitat.
El Cerro del Metate es el hogar de diversas especies, pero son al menos 6 grandes felinos los que habitan en esta área, los cuales se mantienen siendo monitoreados con cámaras para llevar un control de la población.
De acuerdo a Ruben Hervet Zarate, titular de esta dependencia, se ha trabajado mucho para proteger a estas especies, por lo que un área natural protegida, aseguraría la conservación de muchos animales.
“Las poblaciones de felinos en nuestro municipio han ido incrementándose, esto debido a un trabajo en conjunto de las autoridades pertinentes, existen reglamentos muy estrictos en este sentido y además se ha trabajado mucho para evitar la cacería de dichas especies”.
Además, convertir el Cerro del Metate en un área natural protegida por las autoridades, daría un impulso al municipio de Altamira en materia de turismo ecológico.
“Realmente el municipio de Altamira tiene sus respectivas zonas ecológicas que debemos protegerlas y que debe tener conocimiento la población en general, para ello actualmente llevamos a cabo una serie de estudios para respaldar nuestra propuesta ante las autoridades correspondientes”.
El Cerro del Metate se encuentra en el ejido Santa Juana, se localiza en la zona rural y norte del municipio, en los límites con Aldama, el acceso se encuentra a un costado de la carretera federal 180, adelante de Villa Cuauhtémoc, donde se toma una carretera interestatal y se transitan 25 kilómetros para llegar dicha localidad en la que residen cerca de mil personas dedicadas a la agricultura y ganadería.