Ciudad Victoria, Tamaulipas. –
Los diputados locales aprobaron cambios al Código Civil para el Estado de Tamaulipas y a la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble con el fin de eliminar el derecho de adquisición de bienes, cuando se haya actuado de mala fe ó haciendo uso de la violencia, independientemente del tiempo que haya poseído el mismo.
Consideraron que continuar permitiendo la adquisición de derechos de propiedad sobre un bien mueble ó inmueble, luego de tomar posesión de mala fe del primero por 4 años ó del segundo por 10 años, se alienta la incidencia de delitos como el despojo.
De tal manera que, eliminando ó modificando varios artículos de ambas normas, se protegen los derechos de propiedad y se desalienta la apropiación ilícita de bienes, enviando un mensaje claro de que las conductas ilícitas no serán toleradas ni recompensadas en Tamaulipas.
Advirtieron que, de acuerdo con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, tan sólo entre 2015 y 2019 se iniciaron 2 mil 714 carpetas de investigación por el delito de despojo en esta entidad.
De ahora en adelante ninguna posesión continuada de un bien mueble ó bien inmueble podrá dar derecho de propiedad sobre el mismo si se cometió un delito en el proceso.
Estas modificaciones protegen entre otros a propietarios que se ausenten del Estado en cumplimiento de un servicio público; militares en servicio fuera del Estado; y los arrendatarios del bien que se pretende despojar.