Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Hasta 60 mil pesos han recibido trabajadoras del hogar (domésticas) por indemnizaciones en Tamaulipas.
Esto sólo en el año 2018, debido a que cinco trabajadoras que después de demandar a sus patrones ganaron la demanda laboral.
Las ciudades donde se han presentado estos casos son:
Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, donde algunos casos tenían hasta seis años en trámite.
En diciembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que los trabajadores que se dedican a tareas del hogar (domésticos) cuenten con beneficios como Seguro Social y algunas otras prestaciones de ley.
Con esto se beneficiará en el país a cerca de 2 millones 458 mil personas, debido a que el 95 por ciento no cuenta con ningún prestación ni seguridad social.
Uno de los casos que se presentaron en el estado donde una trabajadora ganó a sus empleadora la cantidad de 60 mil pesos, es el siguiente:
En el año 2016 una trabajadora doméstica presentó una demanda en contra de su empleadora, debido a que fue contratada en el año 2010 donde cumplía con un horario de trabajo de siete de la mañana a las cinco de la tarde.
Esto debido a que después de siete años de trabajo la empleada fue despedida sin recibir aguinaldo y liquidación, por lo que luego de presentadas las pruebas de ambas partes se resolvió ganadora de la demanda laboral a la trabajadora y se obligó a la empleadora a pagarle liquidación y aguinaldo correspondiente.