Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas solicitará este lunes a la Comisión Nacional del Agua iniciar poco a poco el trasvase de vital líquido de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la presa Marte R. Gómez en esta entidad.
Fue el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Alvarez, quien dijo que el primer embalse está llegando rápidamente al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, debido a una gran creciente del río San Juan generada por las lluvias iniciadas por la tormenta tropical Alberto.
De tal manera que muy pronto deberán de proteger la integridad física de El Cuchillo liberando agua hacia la Marte R. Gómez, por lo que esta última podría ponerse en riesgo, al recibir todo el trasvase de una vez, ya que es un embalse con 78 años de antigüedad.
El funcionario consideró que el envío de vital líquido debe de realizarse lo antes posible y poco a poco, para proteger ambas presas y además porque tal procedimiento, al cual el Gobierno de Nuevo León se ha opuesto en años anteriores, esta vez será inevitable.
“Nosotros consideramos que, por seguridad de presa, deben de iniciar los trasvases a la brevedad posible, para que no tengamos un ‘golpe de agua’ en la presa Marte R. Gómez”, expresó.
“Hoy mismo (lunes) mandaremos un oficio a la Comisión Nacional del Agua, para que inicien el trasvase de El Cuchillo cuanto antes porque, efectivamente, está llegando rápidamente al 100 por ciento”, añadió.
Quiroga Alvarez manifestó que, aún y cuando la Marte R. Gómez ha estado recibiendo gran cantidad de agua del río San Juan, todavía falta mucha dentro de la misma, para satisfacer las necesidades de los agricultores y ganaderos del Distrito de Riego 026, que comprende los municipios Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.
Además de cubrir deudas de vital líquido, que se tienen con Estados Unidos, al compartir México con este último país la cuenca del rio Bravo.
El entrevistado mencionó la franja norte de Tamaulipas, en donde vive el 54 por ciento de los habitantes de esta entidad, fue poco favorecida por el temporal lluvioso iniciado por la tormenta tropical Alberto, ya que las bandas de lluvia de la misma se quedaron a 50 kilómetros al sur del Río Bravo beneficiando a la cuenca del río San Juan en el norte de Nuevo León.