Teme a detención Enrique Sámano, enlace de Eugenio y Óscar Gómez

Ex administrativo de la Secretaría Particular del Gobernador, tramita amparo, pero también lo hace mal 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

Enrique Sámano Hinojosa, quien se desempeñó como Director Administrativo de la Secretaría Particular del entonces Gobernador, Eugenio Javier Hernández Flores, teme ser detenido en México. 

Aunque no está claro si reside en este país o en Texas, Estados Unidos, Sámano tramitó un juicio de amparo en Ciudad Victoria el 9 de octubre, tres días después de que su ex jefe Hernández Flores, fue detenido. 

Ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito, Sámano promovió el juicio y quedó registrado con el folio 1974/2017. 

Alegó como acto reclamado la orden de aprehensión que pudiera librarle el Juez de Control de la Primera Región del Nuevo Sistema Penal Acusatorio; también señaló como autoridad responsable al “Inspector General Nuevo Sistema Oral Acusatorio”. 

Debido a que esa segunda autoridad no existe, el Juez de Distrito lo convocó a subsanar el error en que incurrió, y le dio un plazo que feneció sin que corrigiera la falla.

Por eso en la lista de acuerdos publicada el miércoles 25 por el Juez Décimo Primero de Distrito con sede en Ciudad Victoria, aparece el acuerdo que resuelve cancelar la audiencia incidental que estaba programada para las 9:04 horas del jueves 26 de octubre. 

“Se advierte que la parte quejosa no desahogó la vista concedida de la autoridad responsable Inspector General Nuevo Sistema Oral Acusatorio, con sede en esta ciudad”. 

“Al haber transcurrido el término concedido para tal efecto, se hace efectivo el apercibimiento decretado”. 

“Y dicha autoridad se tiene por inexistente; en consecuencia, se ordena suspender toda comunicación oficial con la misma. Por tanto, la audiencia incidental señalada para las 9:04 horas del 26 de octubre de 2017, deberá ser cancelada en la agenda que para tal efecto se lleva en este Juzgado de Distrito, al no existir materia que analizar”, resolvió el Juez Décimo Primero de Distrito.

 

CLAVE ENTRE LOS CUÑADOS

Ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, Enrique Sámano Hinojosa es señalado como enlace financiero entre Eugenio Hernández Flores, cuando fungía como Gobernador, y el cuñado de éste, Óscar Manuel Gómez Guerra, a quien se le identifica en ese mismo expediente como principal lavador de activos de su cuñado. 

Sámano Hinojosa laboraba como Director Administrativo de la Secretaría Particular del Gobernador y según las investigaciones en el vecino país del norte, uno de sus trabajos era aprobar facturas fraudulentas, de las cuales se le pagaba una comisión. 

Desde octubre de 2014, un Juez Federal en Estados Unidos decretó que ese Gobierno podía tomar posesión de nueve inmuebles en Brownsville, Texas, cada uno con valor de 100 mil dólares, en todos aparecía Sámano como propietario, no obstante, que realmente son de Eugenio Hernández y Óscar Manuel Gómez Guerra. 

De hecho, en la nota diplomática que el 11 de octubre una misión diplomática entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que al día siguiente, 12 de octubre la SRE notificó a la PGR, sobre una orden de aprehensión vigente y ejecutable en Estados Unidos contra Eugenio Hernández, se señala que Óscar Manuel Gómez Guerra utilizó a coconspiradores para ejecutar el desfalco de 300 millones de pesos, junto a su cuñado el ex gobernador de Tamaulipas. 

Sámano aparece como uno de los coconspiradores. 

SALUM IMPULSÓ 
A SÁMANO

Cuando Miguel Ángel González Salum era gerente de la Comapa Victoria, tenía bajo su mando a Enrique Sámano Hinojosa, y en la campaña de Eugenio Hernández a la gubernatura, Salum recomendó a Sámano con Óscar Gómez Guerra, según consta en la investigación de Estados Unidos. 

Legalmente Sámano era el Director Administrativo de la Secretaría Particular del Gobernador, pero también se le conocía como “el hombre de la maleta”, porque usaba una para transportar dinero en efectivo robado al erario, y que al final terminaba siendo entregado a Eugenio Hernández y/o a Óscar Manuel Gómez Guerra. 

En Estados Unidos incluso lo definen como una persona que, pese a su altura, pasaba desapercibido porque se movía con perfil bajo. 

En el vecino país del norte los investigadores han ironizado con que, siendo practicante del básquetbol, hizo cientos de encestes en la canasta de la corrupción.