Tamaulipeco participa en festival de cine de Colombia

Con el documental ‘El Último Viento’ representaron a México en la muestra de cine indígena

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El documental " El Último Viento" de los Directores Darío Duarte y David Cayetano, representó a México en Daupará, Muestra de Cine y Vídeo Indígena en Colombia.

El último viento o Tsontiajakatl se proyectó el Martes 4 de octubre en el Auditorio Mayor Hermanos San Juan, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Macarena en Bogotá, como parte de las actividades de Daupará.

Darío Duarte, originario de Nuevo Laredo, agradeció a través de su productora Bironga Films la presencia de la embajada de México en Colombia, por medio de la agregada cultural Clementina Esperón.

" Todo un encanto poder estar presentes en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Macarena en la clausura del bloque “El arte de resistir en el tiempo” de DAUPARÁ - Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia.

Además los Directores de ‘El Último Viento’, fueron invitados por la Cinemateca sala alterna UNAL a impartir una cátedra de Cine Documental junto a Luz Adriana Quigua y Adriana Emilia Herrera, en la Universidad Nacional de Colombia, durante la programación de la Muestra de Cine y Vídeo Indígena en Colombia.

El último viento o Tsontiajakatl es un documental del Nuevo Laredense Darío Duarte Hernández que rompe las fronteras del cine independiente.

El último viento fue grabado en 2016 en la Comunidad de Zoquitipa en Tamazunchale, en la Huasteca Potosina.

En este lugar se baila la Danza de las Varitas, una tradición que Darío Duarte y su amigo David Cayetano tratan de rescatar a través del documental.

La Danza de las Varitas es interpretada por mujeres de la comunidad que deben vestir trajes ceremoniales.

El motivo de la Danza es agradecer a la tierra todo lo que da a la comunidad Huasteca, en este caso a Zoquitipa, Tamazunche, San Luis Potosí.

‘El Último Viento’ es un documental que intenta preservar  las tradiciones de los pueblos originarios de México, como la Danza de las Varitas y la lengua Náhuatl, además de generar un ambiente de inclusión y respeto a sus derechos humanos.

Enhorabuena para ‘El Último Viento’ y para el Tamaulipeco Darío Duarte...¡ Tlaskamati Miak ¡