Tamaulipas respalda dos reformas constitucionales 

Congreso del Estado apoya cambios a leyes relacionadas con Pemex, CFE y Ferrocarriles 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pleno del Congreso del Estado respaldó dos reformas constitucionales recién aprobadas por el Congreso de la Unión, una  por mayoría de votos relativa a la modificación de la naturaleza jurídica de Pemex y CFE, de ‘empresas productivas del Estado’ por ‘empresas públicas del Estado’; y otra por unanimidad relativa a la consideración del sistema ferroviario de carga y de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

La Mesa Directiva presidida por la diputada local Magaly Deandar Robinson primero dieron lectura a las minutas de dichos cambios a la Constitución Política de Mexico enviadas por el Senado de la República. 

Posteriormente, se otorgó la palabra a los legisladores presentes, para que expusieran sus opiniones sobre estas reformas, siendo los diputados locales morenistas Francisco Adrian Cruz Martínez y Armando Zertuche Zuani, quienes hablaron a favor de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución a través de la cual se da prioridad a Pemex y CFE sobre las empresas privadas en la generación y el despacho de energía.

También apoyó este cambio la diputada local ecologista Silvia Isabel Chávez Garay, mientras que opinaron en sentido opuesto los legisladores priísta Mercedes del Carmen Guillen Vicente, emecista Maura Benavides Villafranca y Gerardo Peña Flores.

Por otra parte, la diputada local morenista Ana Laura Huerta Valdovinos habló a favor de la modificación del Artículo 28 de la Constitución sobre el sistema ferroviario, advirtiendo que beneficia particularmente a Tamaulipas, ya que permitirá concretar la futura ruta de pasajeros Nuevo Laredo-Ciudad de México. 

También respaldaron este cambio en tribuna el diputado local emecista Juan Carlos Zertuche Romero y sus homólogas priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente; y panista Patricia Mireya Saldívar Cano.

De tal manera que Tamaulipas fue uno de los primeros estados del país en avalar estas reformas constitucionales, que fueron aprobadas horas antes en el Senado de la República, la enérgica en la madrugada del jueves; y la ferroviaria en la noche del miércoles.