Tamaulipas reduce índice de decesos por diferentes padecimientos
Las principales causas de muerte en los tamaulipecos son las complicaciones de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión arterial.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que lamentablemente una pequeña parte de las personas con estos padecimientos están sujetas a tratamiento médico.
Y la mitad de estas últimas, al igual de las que no acuden al médico, también sufre complicaciones, que derivan en ataques cardiacos, derrames cerebrales y fallas renales, que acaban en el fallecimiento de las mismas.
Así mismo sufren cegueras, amputaciones y otras discapacidades.
Por tal razón el gobernador Américo Villarreal Anaya creó la Dirección de Medicina Saludable a través de la cual se está capacitando a los médicos de la Secretaría, para que no nada más brinden tratamiento a estos tamaulipecos, sino también promuevan buenos hábitos en los mismos como el ejercicio, la alimentación sana y el horario de sueño; y desalienten el tabaquismo, el alcoholismo y otras malas conductas.
Recalcó que no hay presupuesto que alcance para resolver tantas complicaciones de salud generadas por estas enfermedades crónico degenerativas y otras, por lo que se tienen que realizar más promoción de la vida saludable.
Tras presentarse ante el pleno del Congreso del Estado cumpliendo con la glosa del segundo informe de trabajo del ejecutivo estatal, el funcionario ofreció una rueda de prensa en donde dijo que también se están disminuyendo los índices de fallecimientos en otros aspectos.
Por ejemplo, el pasado 2023, en comparación con 2022, se redujeron los decesos neonatales de 345 a 140; y la mortalidad materna de 29 a 12, logrando en esto pasar del lugar 22 al 10 a nivel nacional.
La idea es seguir reduciendo este tipo de fallecimientos mejorando el acompañamiento obstétrico en los 43 municipios de Tamaulipas.
Hernández Navarro manifestó en la tribuna del recinto legislativo que, garantizar el abasto de fármacos en las unidades médicas de primero, segundo y tercer niveles de atención también es una prioridad de la actual administración estatal en materia de Salud Pública.
Apuntó que el año pasado se invirtieron 907 millones 22 mil pesos en la compra de medicamentos.
Explicó que esto permitió abastecer el 75 por ciento del cuadro de medicinas de primer nivel de atención, en donde se invirtieron 160 millones 70 mil pesos en 236 claves a través de compra consolidada; y 11 millones 410 mil pesos en otras 209 claves a través de compra emergente estatal.
Así mismo se logró suministrar el 70 por ciento del cuadro de fármacos de segundo nivel, en donde se aplicaron 257 millones 620 pesos en 1 mil 760 claves a través del Fonsabi; y 438 millones 450 mil pesos en 3 mil claves a través del Insabi.
Además se abasteció el 95 por ciento en el cuadro de medicamentos de tercer nivel con una inversión de 34 millones 750 mil pesos, en donde se contemplan los de terapia intensiva, oncología, cardiología, psiquiatría, hematologia, nefrología y otras especialidades.
Incluso, se invirtieron 4 millones 900 mil pesos en compra emergente para pacientes vulnerables de cirugía cardiología, neurocirugía, oftalmología, traumatología y emergencia obstetricia.
El compareciente señaló que, en el 2023, se ofrecieron 440 mil 398 consultas médicas, de las cuales 178 mil 350 fueron de urgencias, 164 mil de especialidades y 98 mil 48 de medicina general.
Así mismo se brindaron estudios: 2 millones 599 mil 145 de laboratorio; 226 mil 632 de radiología e imagenología; y 16 mil 590 de anatomía patológica.
“Con el programa Imss Bienestar, se garantiza la gratuidad de los medicamentos, se fortalece la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas; y para dar certeza laboral, el gobierno de la trasformación basificó a 915 médicos, enfermeras y paramédicos; y fueron transferidas 376 unidades médicas con una plantilla de más de 13 mil trabajadores para fortalecer el sistema de salud”, expresó.
Hernández mencionó que mediante el Imss Bienestar se invirtieron en ese año 553 millones 420 pesos en infraestructura, dirigiéndose 99 millones de pesos para continuar el Hospital General de Madero; y 112 millones 120 mil pesos para concluir y equipar el Hospital General de Matamoros.
Así como 32 millones 300 mil pesos se aplicaron en la conservación y mantenimiento de 37 centros de salud; y 310 millones de pesos equipo médico y administrativo en 18 hospitales y 12 jurisdicciones sanitarias.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.