Tamaulipas fue la entidad que más despensas dio en 2020 por pandemia
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas fue uno de los dos estados del país, que mejor atendió la contingencia sanitaria del Covid-19 en el año 2020, en materia de asistencia social.
Esta entidad compartió este primer lugar nacional con Morelos, debido a la gran cantidad de programas y acciones implementadas, para atenuar los efectos de la contingencia en su población más vulnerable.
El secretario de Bienestar Social en el Estado, Rómulo Garza Martínez dijo que el 25 por ciento de dichos programas y acciones fueron de nueva creación, tal y como han sido la atención de mujeres víctimas de violencia de género ó sexual; y la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia.
Al comparecer en la tarde del lunes ante la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado con motivo del análisis del V Informe de labores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el funcionario aclaró que este primer lugar fue otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Este ente público federal analizó más de 600 programas y acciones gubernamentales, para conocer y reconocer los esfuerzos realizados por los gobiernos de las 32 entidades federativas en respuesta a las prioridades sociales, económicas y emergentes por dicha pandemia mundial.
Mencionó que Tamaulipas fue el estado que entregó más despensas y raciones alimentarias a sus habitantes.
Para dar una idea del gran esfuerzo realizado por la actual administración estatal en auxilio de los tamaulipecos más vulnerables durante el 2020, Garza Martínez advirtió que en ese año se dieron 1 millón y medio de apoyos alimentarios, que representan cerca del 30 por ciento de los 5 millones 183 mil 384 entregados en los 5 años de la actual administración estatal.
Mientras que, en los comedores comunitarios, en donde se entregan de lunes a viernes dos comidas diarias a humildes tamaulipecos, se dieron más de 2 millones y medio de raciones durante el 2020, lo cual representa alrededor del 28 por ciento de las 8 millones 751 mil 792 entregadas en estos 5 años de gobierno.
“Durante el periodo emergente de prevención a la pandemia, se implementó un programa de Apoyo a Comerciantes Tam, que incentivó a 7 mil 881 por única ocasión con un apoyo económico”, declaró.
El secretario dijo que también en el marco de la atención de las problemáticas sociales generadas por la pandemia del Covid-19, el Instituto de las Mujeres de Tamaulipas ofreció 6 mil 43 servicios de atención psicoemocional, contención emocional, atención en crisis y primeros auxilios psicológicos.
Así mismo atendió más de 6 mil llamadas redireccionadas de la línea de emergencia 911, que denunciaban violencia familiar ó casos relativos al tema.
“En el último año, se llevaron a cabo 29 mil 673 atenciones especializadas logrando atender a total de 5 mil 323 mujeres”, expresó.