Tachan 59 cuentas a  ex alcaldes y 4 a OPDs

Diputados avalan elaboración de dictamen sobre informes. Otras 105 van en positivo. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En menos de una hora la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó con cuatro votos a favor del PAN y dos abstenciones del PRI los 191 informes de cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2017 y 2018. 

En la sesión de este viernes, a las 12:48 horas, los seis diputados iniciaron con el análisis y revisión del primer paquete de 168 cuentas del 2017, que les proporcionó la Auditoría Superior del Estado (ASE) que se encontraba en la Sala de Comisiones Independencia. 

De ese total de 168 cuentas públicas los legisladores informaron, sin dar detalles, que 63 venían en sentido negativo y 59 correspondían Ayuntamientos; y 4 a Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s). 
 

Ante el argumento de los diputados del PRI, Alejandro Etienne y Rafael González, de que se revisara a detalle cada uno de los informes, los panistas, Glafiro Salinas, Joaquín Hernández, Teresa Aguilar y Arturo Esparza determinaron aprobarlos al justificar que ya habían sido revisados con anterioridad. 

“Avalo la propuesta de que se aprueben estos informes, ya que con anterioridad se nos fueron entregados por la Auditoría Superior para su revisión”, dijo el diputado Esparza. 

El mismo método de revisión y análisis se repitió para los 23 informes de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018, que a diferencia del primer paquete, este no presenta cuentas en sentido negativo.

En cuatro minutos se aprobó con cuatro votos a favor y dos abastenciones las 23 cuentas del ejercicio fiscal del año anterior. 

El personal de la Auditoría justificó la inasistencia del Auditor Superior, Jorge Espinio Ascanio, a la reunión de la revisión de las 191 cuentas públicas.

La Diputación Permanente turnará el paquete al Pleno del Congreso del Estado para que sea aprobado por los diputados en la sesión extraordinaria que podría realizarse en la primera semana de septiembre.