Sheinbaum apoyará a Tamaulipas tras afectaciones por $1,000 millones 

Gobernador adelanta que por ahora el Estado asumirá el gasto, para atender de manera urgente los daños

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre 800 y mil millones de pesos son los que el Gobierno de Tamaulipas invertirá para las reparaciones necesarias por las afectaciones que dejaron la tormenta tropical "Alberto" y la subsecuente depresión tropical, adelantó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Entrevistado en la Ceremonia de Honores a la Bandera en el Auditorio de la Secundaria General Número 4, el mandatario estatal dijo que en este momento la inversión en la rehabilitación de la infraestructura dañada se hará con recursos propios del Estado.

Villarreal Anaya comentó que la semana pasada en la reunión a la que acudió en Ciudad de México con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, le planteó la necesidad de contar con estos recursos y ella mostró buena disposición para apoyar a Tamaulipas, en su momento, a fin de recuperar el monto que será invertido.

Detalló que las afectaciones son diversas, algunas en tramos carreteros, las cuales ya se están atendiendo, además de las registradas en escuelas, a las que se les está apoyando con el programa federal "Escuela Digna", así como con presupuesto estatal para mejora de la infraestructura educativa, por un monto aproximado de 44 millones de pesos.

Dijo que se está brindando apoyo a personas vulnerables económicamente en 12 municipios donde las lluvias fueron más copiosas, puesto que sufrieron afectaciones en sus viviendas, esto tras una evaluación realizada.

"Y estamos haciendo los paquetes correspondientes de alimentación, equipo de saneamiento, de limpieza básico y también de apoyos o para mejorar su vivienda o para hacerles vivienda a las personas que perdieron su condición, de su casa, muchas de ellas", dijo.

Puntualizó que durante los años en que no se registraron lluvias, algunos cauces de ríos y arroyos fueron invadidos con construcciones, y ahora al registrarse de nueva cuenta precipitaciones el agua tiene memoria y retomó estos cauces afectando a las personas que ahí edificaron sus viviendas.