SET Panista no les pagaba a los vivos pero sí a los muertos
La Auditoría Superior de la Federación informó que descubrió que durante el último año de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se pagó la nómina a maestros fallecidos o dados de baja, mientras que otros maestros seguían a la espera de su pago.
Asimismo la Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo, reveló que durante el 2022 la pasada administración gastó 755 mil pesos a trabajadores fallecidas.
“En el ejercicio de los recursos se incurrió en inobservancias principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Educación, debido a que en las nóminas ordinarias federales del fondo, se realizaron pagos a trabajadores identificados como decesos por 755 mil 500 pesos”, dictaminó el órgano fiscalizador.
De esta cantidad se ha recuperado poco más de 400 mil pesos relacionados con pagos a trabajadores después de su fecha de baja definitiva de la dependencia, y otros de los que no se probó su supervivencia.
“Quedan poco más de 300 mil pendientes todavía para el cierre propiamente de la auditoría. Esto es parte de toda una revisión a partir de octubre de 2022, cuando llegamos a la responsabilidad y nos corresponde institucionalmente atender las observaciones de la ASF”, apuntó Lucía Aimé Castillo.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.