La diputada local Magaly Deandar Robinson propuso en la sesión del lunes del Congreso del Estado, que se tipifique el acecho como un delito autónomo y diferenciado al acoso dentro del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
Dijo que el acecho o ‘stalking’, que consiste en seguir, vigilar o comunicarse persistentemente con alguien en contra de su voluntad, atentando contra su seguridad, libertad e intimidad, es un fenómeno frecuentemente ignorado por la sociedad.
Sin embargo, esta conducta dirigida a una persona específica, la cual puede sentir miedo o temor al sentirse vigilado, comúnmente es la antesala para que se cometan crímenes de alto impacto, como homicidios y feminicidios, así como la trata y desaparición de personas, por lo que vulnera de forma alarmante los derechos humanos, principalmente en las mujeres.
“Es oportuno y necesario mandar un mensaje fuerte y claro a las nuevas generaciones que lo que ellos conocen como ‘stalkear’, cuando se cae en el exceso y dándole la justa dimensión, puede convertirse en un delito y es un peligro para ellas y ellos, pero también es un mensaje a las mujeres y hombres, de que ésta por ningún motivo es una actividad normal o inofensiva”, declaró.
Esta iniciativa de ley fue enviada a revisión a comisiones, en donde se elaborará un dictamen, el cual será regresado al pleno para su aprobación o rechazo definitivo.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.