Se necesitan las sombras: Congreso propone ley que prohíba poda de árboles
Con las intensas temperaturas que se están registrando en el estado, la sombra de un árbol es casi una necesidad, y por ello el congreso de Tamaulipas, busca protegerlos de la poda.
El Congreso del Estado ha propuesto la Ley Árbol, la cual prohíbe cortar los árboles por cuestiones “que afectan la visibilidad” , así como también la aplicación de sanciones económicas a quienes la incumplan.
Esta propuesta de ley, presentada por el diputado de Morena, Isidro Vargas, cuenta con 78 artículos que definen este sistema de protección.
“Los árboles son un recurso natural fundamental para la vida en nuestro planeta, nos brindan una vista agradable, además de proporcionarnos oxígeno y limpiar el aire que respiramos, darnos sombra y, en general, son determinantes para prevenir el cambio climático”, dijo Vargas al presentar esta ley en la Tribuna del Congreso de Tamaulipas.
El propósito de esta ley es que se prohíba el derribo o poda excesiva de árboles urbanos, con el propósito de proporcionar visibilidad a anuncios, o permitir maniobras de instalación de anuncios.
Con la excepción de que estos pongan en peligro a la población o cause un trastorno insuperable.
Además, prohíben la siembra, plantado o trasplante de árboles que no sean nativos de la región, o cualquier otro que no resistan la temperatura de los municipios del estado.
Mientras que sería la población quien pueda reportar el daño a los árboles, para que las autoridades puedan actuar.
Las sanciones económicas por cada árbol afectado, se estiman en 75 mil 600 pesos. En los casos de reincidencia, el monto de la multa podrá ser de hasta el doble del máximo establecido por esta Ley.
Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.