Sancionan tamaulipecos por ayudar a haitianos con traslado a la frontera
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Francisco Garza de Coss calificó de incongruente al Instituto Nacional de Migración, ya que primero permite el tránsito de haitianos indocumentados por el país; y luego sanciona a los mexicanos, que les brindan algún tipo de ayuda.
El legislador dijo que tiene conocimiento de residentes de San Fernando, que ofrecieron traslado en vehículo particular a algunos de dichos ilegales, al verlos dirigirse a pie rumbo a la frontera norte de Tamaulipas.
Y más adelante, fueron interceptados por elementos del INM, los cuales iniciaron un proceso legal en contra de dichos sanfernandenses, al acusarlos de ‘coyotes’.
Garza de Coss manifestó que existe preocupación de las autoridades locales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, así como del Gobierno de Tamaulipas, pues el INM y ninguna otra dependencia federal está aportando dinero para el sostenimiento de indocumentados en esas ciudades.
Advirtió que actualmente hay cerca de 2,500 indocumentados en Nuevo Laredo; y otros 3,000 en Reynosa.
Mientras que Matamoros tenía 200 haitianos; y ahora acaba de recibir a otros 400.
El entrevistado expresó que, si la Federación permite el tránsito de indocumentados en caravanas de autobuses en el país, tal y como se vio en el retén federal del poblado Las Norias del municipio de Cruillas, debería de hacerse cargo de su manutención en las ciudades fronterizas.
Mencionó que actualmente los gobiernos estatal y municipal en Reynosa gastan 1 millón de pesos mensuales en alimentos para 3 mil ilegales estacionados en esa ciudad, en donde ya hay problemas de inseguridad en la zona centro por esta situación.