Samuel García propone pagar a Tamaulipas con agua de San Luis Potosí 

Samuel García, Gobernador electo, busca cambiar el acuerdo nacional para que sea San Luis y no Nuevo León quien pague el agua a Tamaulipas
a
https://www.tamaulipas.gob.mx/campo/
samuel-garcía-agua-tamaulipas-san-luis-potosí

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Nuevo León pretende pagar la mayor parte de la deuda de agua que cada año debe de saldar con Tamaulipas por la operación de la presa El Cuchillo, entregándole a esta última entidad una concesión que el gobierno federal le otorgó en el año 2008, para extraer vital líquido del río Pánuco en territorio de San Luis Potosí, para trasladarla al área metropolitana de Monterrey.

Para el gobernador electo Samuel García, Tamaulipas -en lugar de Nuevo León- podría aprovechar este afluente natural en las tierras agrícolas y ganaderas de la región de Mante, en donde ambas actividades han sido muy productivas.

Mientras que Nuevo León nada más enviaría un 10 o 15 por ciento del promedio de agua de río San Juan almacenada en El Cuchillo hacia las 65 mil hectáreas de cultivo del Distrito de Riego 026 conformado por  los municipios tamaulipecos de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, que actualmente tienen derecho al 50 por ciento de la misma, tras la construcción de dicha presa en el año 1994.

En entrevista para el programa Nuevos Cambios de la televisora Multimedios, García adelantó la propuesta que presentará a su contraparte tamaulipeca, luego de asuma el cargo de gobernador de Nuevo León:

“La propuesta muy clara: Tamaulipas, tú realmente donde sí estás sembrando y generando mucha agricultura y ganado es en el sur de tu estado, acá para Mante, qué te parece si negociamos mi concesión del río Pánuco, que a ti te queda a 30 kilómetros; y a mí a 300 (kilómetros) y ya no te abro 50 por ciento de la presa... te abro un 10 (por ciento) un 15 (por ciento) te compenso”.

El entrevistado manifestó que actualmente, debido a los problemas de inseguridad, no hay ganado y nada más 2 o 3 ranchos son sembrados en el norte de Tamaulipas con el agua de El Cuchillo. 

“Y nos siguen pidiendo abrir la compuerta”, apuntó.