Respalda Tamaulipas primera reforma de Claudia Sheinbaum

Congreso de la Unión elevó a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

Las y los 32 diputados locales que asistieron a la sesión del pleno del martes aprobaron la primera reforma constitucional enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión a través de la cual se eleva a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y reconoce que el Estado mexicano tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

Fue la diputada local Elvia Eguia Castillo, quien dio lectura a la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre este cambio legal a través del cual también se ordena la implementación de mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial de género, de manera que hombres y mujeres perciban el mismo salario por el mismo trabajo realizado.

Incluye que la actuación de las instituciones de seguridad pública también se regirá por el principio de perspectiva de género.
Los nombramientos de las personas titulares en la administración pública federal del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.

Además de que faculta a las autoridades federales para conocer de las medidas u órdenes de protección y de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

Así mismo las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, a efecto de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Tras ser aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, esta reforma fue respaldada de la misma forma en el Congreso de Tamaulipas, al ser sometida a votación la minuta enviada por la cámara baja del Congreso de la Unión.

Hay que señalar que, una vez que al menos el 50 por ciento más 1 de los congresos locales aprueben esta reforma y la misma quede firme, las y los diputados federales y senadores contarán con 90 días para llevar a cabo cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal del Trabajo a fin de adecuarlas a este mandato constitucional.