Resolvería Trieltam primero tres impugnaciones de diputaciones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal estimó que una semana antes del día 20 de agosto, que el Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene de plazo para resolver 26 impugnaciones de resultados oficiales de igual número de elecciones locales del día 2 de junio, se habrá cumplido con tal labor.
Apuntó que, una vez que el Trieltam concluya 3 de dichos juicios relacionados con la elección de igual numero de diputaciones locales, el Instituto Electoral de Tamaulipas podrá proceder a asignar las 14 curules por el principio de representación proporcional a los partidos políticos ganadores de las mismas.
Mientras que, conforme se vayan resolviendo las 23 impugnaciones de resultados de ayuntamientos, el Ietam podrá ir asignando las regidurías de representación popular a partidos y candidatos perdedores con derecho a una o más.
“En ocasiones, se resuelven con mayor anticipación temas que tienen que ver con la elección de diputados locales de mayoría relativa, por el tema de que la resolución de este tipo de asuntos, depende la asignación de diputados de representación proporcional”, externó.
Arroyo Villarreal apuntó que los fallos del Trieltam todavía pueden ser impugnados en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral e, incluso, en la Sala Superior del mismo pero, si hay algún cambio de resolución del Estatal, ya nada más el Ietam haría la corrección debida.
Incluso, apuntó, podría impugnarse la asignación de las 14 diputaciones locales plurinominales del Ietam y llegar los casos hasta la Sala Superior del Trife, tal y como ha ocurrido en elecciones locales anteriores.
Finalmente aclaró que, en total, deberán de resolver 53 juicios derivados del actual proceso electoral local 2023-2024, entre los cuales hay 10 de derechos políticos electorales que falta definir si se vinculan al resultado oficial de la elección con las cuales estén relacionados, además de 4 juicios laborales.