Rescatarán a 300 reclusas olvidadas por familiares

También sufren de abandono jurídico, asegura Codhet 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) irá al rescate de 300 mujeres que están recluidas en los penales del estado en completo estado de abandono, tanto familiar como jurídico. 

La presidenta de la Codhet, Olivia Lemus, dijo que se trata de mujeres 
abandonadas y que viene a desfragmentar su yo interno, lo que conlleva a presentar una serie de problemas y por lo que se iniciará un programa piloto que les permita mejorar su situación al momento de salir de la cárcel. 

“Dadas a las visitas que hemos estado realizando a los centros penitenciarios hemos podido estar observando esa situación y es por eso que nos pusimos a trabajar en ese programa piloto para efecto de la reinserción social”, indicó. 

La Ombudsman tamaulipeca dijo que a diferencia de los hombres que están recluidos en los penales, las mujeres enfrentan una situación de abandono en completa desigualdad. 

“Trabajar desde la forma disciplinaria, la cuestión de la reinserción social que al existir ciertos estigmas que no permiten que las mujeres se puedan incluir al sector productivo e inclusive a la vida familiar”, añadió. 

En los penales de Tamaulipas hay entre 287 a 300 mujeres privadas de su libertad y el 70 por ciento están en esa situación. 
 

“Vamos a atender desde el punto jurídico, psicológico para que haya una verdadera reinserción social”, insistió. 

La presidenta de la CODHET adelantó que se continúa trabajando en el diagnóstico que solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los penales del estado.

“Realizamos 72 visitas durante el 2018 y se hicieron 312 entrevistas con personas privadas de su libertad”, agregando que será en próximas semanas cuando se concluya con ese diagnóstico. 

Por último, dijo que los penales con mayor problemas y que han generado un mayor número de quejas han sido el de Reynosa y Ciudad Victoria.