Remoción de Fiscal General del Estado requeriría  mayoría calificada del Congreso de Tamaulipas

Dos terceras partes de diputados presentes tendrían que avalar la remoción del Fiscal General de Justicia del Estado, según reforma que avanza en Congreso de Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Diputación Permanente se pronunció a favor de una reforma del Artículo 125 de la Constitución de Tamaulipas a través de la cual se busca establecer, que la remoción del Fiscal General de Justicia del Estado nada más se podrá realizar con el voto de dos terceras partes del pleno del Congreso del Estado.

Mientras que el nombramiento de los fiscales especializados nada más podrán ser nombrados con el voto de la misma cantidad de legisladores locales.

Además de darle oportunidad al Fiscal General de reelegirse si la mayoría de los miembros del Congreso del Estado lo consideran pertinente. 

Actualmente este cargo público lo ejerce Irving Barrios Mojica por un periodo de 7 años, el cual concluye en diciembre del 2027.

Este órgano legislativo también incluyó en esta iniciativa una reforma al Artículo 33 de la Constitución de Tamaulipas, para reducir el periodo de vigencia del fuero de los diputados locales, que actualmente aplica a partir de que un ciudadano es declarado legislador electo por la autoridad estatal electoral. 

En cambio, ahora con esta modificación, el fuero aplicaría a partir de que el ciudadano tome protesta como diputado local. 

Fue el legislador local Joaquín Hernández Correa, quien propuso a los restantes integrantes de la Diputación Permanente aprobar tales reformas, siendo entonces cuando él y otros dos votaron a favor, mientras otros dos lo hicieron en contra. 

De tal manera que nada más falta que el pleno del Congreso del Estado también se pronuncie a favor de dichos cambios, para que los mismos cobren vigencia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

CONGRESO DE TAMAULIPAS TOMA PROTESTA A CONSEJERA DE  LA JUDICATURA DEL ESTADO