Recorte federal crearía crisis  humanitaria en frontera norte 

Morena y sus aliados ejecutaron golpazo en el Congreso. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La problemática de los migrantes extranjeros estacionados en la franja norte de Tamaulipas podría salirse de control en el 2020, debido a la eliminación del dinero federal dirigido a la atención de estas personas, que Morena y sus aliados aprobaron en la Cámara de Diputados. 

El legislador local, Francisco Javier Garza de Coss, dijo que tan sólo en Reynosa había hace 2 meses alrededor de 4 mil indocumentados a los cuales había que brindar alimentación, refugio y vigilancia a fin de mantener sus movimientos controlados. 
 

FOTO 1

Advirtió que estas personas están en espera de recibir respuesta del gobierno de Estados Unidos a sus solicitudes de asilo, las cuales tardan meses; y en algunos casos, hasta años en recibirse. 

De tal manera que los tres niveles de gobierno deben de cubrir sus necesidades  básicas en algunos aspectos apoyados por asociaciones y ciudadanos altruistas. 

Apuntó que el apoyo federal para apoyar a migrantes es muy importante, por lo que preocupa que no se haya contemplado este aspecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. 

FOTO 2

Garza de Coss manifestó que el Gobierno de Tamaulipas tiene que seguir invirtiendo en la atención de migrantes ya que, de no hacerlo, se podría crear una crisis humanitaria en los municipios fronterizos. 

Además de que se crearía inseguridad y otros problemas a los residentes fronterizos, pues estos extranjeros de alguna otra manera buscarían obtener el sustento diario.

El diputado local que se tendrá que buscar resarcir esta falta de dinero federal para atención de migrantes, ya sea a través de otros programas sociales o un ajuste al presupuesto aprobado.