Propone Katalyna incluir ‘silla ciudadana’ con voz en cabildos

Iniciativa de ley rompería sesiones a puerta cerrada de Gattás
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

La diputada local Katalyna Méndez Cepeda propuso en el pleno del Congreso del Estado cambios a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, para que los ayuntamientos locales, convoquen a las y los ciudadanos a ocupar una silla en las sesiones del cabildo.

Lo anterior, con el fin de incentivar y hacer valer la voz de las y los vecinos en los acuerdos y acciones del Municipio.

La legisladora dijo que esta iniciativa, es el resultado de las visitas a los asentamientos humanos de esta capital, en donde la ciudadanía ha pedido que se les escuche y tome en cuenta: 

“En las colonias, hay miles de personas queriendo participar en la modificación de sus entornos, miles de peticiones que en ocasiones no son escuchadas, por lo que como representantes del pueblo presentamos esta iniciativa para darle poder a la voz de la gente que nos escogió”, dijo.

La ‘Silla Ciudadana’ podrá ser solicitada por uno o más ciudadanos del Municipio, así como por representantes de organizaciones de la sociedad civil o de los sectores, de actividades industriales, comerciales, de prestación de servicios, de bienestar social, ecológicos u otros.

CABILDO CERRADO 

Hay que señalar que, en Victoria, el Cabildo ha estado sesionando a puerta cerrada desde marzo del año 2020, cuando inició la contingencia sanitaria del Covid-19 pero, aún y cuando esta última se declaró finalizada en julio del 2023, el alcalde Eduardo Gattás Báez ha seguido impidiendo el ingreso de ciudadanos.

De tal manera que esta iniciativa de Méndez Cepeda, que se envió a revisión a comisiones, contribuiría no nada más a reabrir la sala de juntas del Ayuntamiento de Victoria a la ciudadanía, sino también a darles voz en las mismas.