Presentan 32 escuelas daños considerables en Reynosa 

El nivel del agua fue superior a un metro, durante inundación: Itife 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De las 70 escuelas que resultaron afectadas por las inundaciones, al menos 32 presentan daños en sus edificios, mientras que el resto sufrió daños en su equipo de cómputo, material didáctico e inmobiliario.

Sergio Castillo Sagástegui, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, ITIFE, puntualizó que en al menos 10 planteles se derrumbó la barda a causa de la tormenta.

Además, dijo, en algunos planteles educativos sufrieron daños las instalaciones eléctricas subterráneas, el sistema de agua, la impermeabilización y la pintura del edificio.

“En las escuelas el agua llegó arriba de un metro, sobre todo en las zonas bajas como también en aquellas que están ubicadas salida a Monterrey y salida a ciudad Victoria”, dijo.

Fueron, añadió, escuelas del nivel secundario y del nivel medio superior las que resultaron más afectadas por el fenómeno natural.

“Sin embargo para la magnitud de las lluvias y para los más de 800 planteles que tiene Reynosa los daños no fueron de gran magnitud”, expuso.

Aunque no puntualizó a cuánto ascienden los daños, el funcionario estatal consideró que el recurso para repararlos no será oneroso.

Además, recordó, el gobierno federal y la Secretaría de Educación cuentan con un seguro que cubriría parte de los daños.

Finalmente estimó que será en un mes cuando se habrán reparado todos los daños que la inundación ocasionó en las escuelas.