Preocupan a ganaderos los 10 años continuos de sequía; buscan salvar sus reses
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La sequía que desde hace 10 años afecta a Tamaulipas ha impactado en el adelgazamiento, de hasta un 25 por ciento en el peso corporal del ganado, mientras que la capacidad forrajera está agotada en un 50 por ciento.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Ramón Guerrero Gamboa, quien reveló que el hato ganadero se redujo de más de 1 millón y medio a 900 mil cabezas de ganado.
"El 50 por ciento de los pastizales están agotados en capacidad forrajera. Cada año tenemos menos pasto para mantener nuestros animales, en aquellas praderas donde podían mantener 10 vacas ahorita mantienen cinco, no es por la sequía de este año, es por la sequía que tenemos desde hace 10 años", expuso.
Para evitar que el problema empeore, dijo, comenzaron a sostener pláticas con el gobierno de Tamaulipas a fin de que se les apoye con forraje, minerales, así como con otros incentivos que impidan se registre la muerte de animales por la sequía.
"El ganado está adelgazándose, todavía hay algo de pasto pero ya estamos platicando con el gobierno del estado antes de que pasen casos catastróficos, esta afectación no es de ahora, es de 10 años que traemos de sequía", indicó.
Guerrero Gamboa dijo que afortunadamente el precio de los animales se mantiene y que no se están registrando ventas de pánico del mismo.
"El precio se mantiene, el precio de la vaca gorda anda en 35 pesos, en pie, el precio del becerro anda en 60 pesos", dijo.