Policías y maestros, los más denunciados en Derechos Humanos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de mil asuntos, entre los cuales destacan quejas, asesorías, gestiones, medidas cautelares y propuestas conciliatorias, ha recibido la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de Tamaulipas, CODHET, en lo que va del presente año.
La presidenta del organismo, Olivia Lemus, puntualizó que son las Unidades Generales de Investigación que dependen de la Fiscalía General de Justicia del estado las que encabezan los procedimientos de queja.
"Detenciones arbitrarias, lesiones, eso en el tema de seguridad pública. En relación a la Fiscalía y las Unidades de Investigación por la dilación de los procedimientos y las carpetas judiciales", dijo.
El sector educativo, expuso, principalmente las escuelas primarias y secundarias, ocupan el segundo lugar de quejas emitidas a este organismo.
Y la Guardia Nacional ocupa el tercer lugar aunque, aclaró, hasta ahora no han emitido ninguna recomendación.
"Están en integración, estamos hablando que vamos iniciando el 2023 son procedimientos de queja que están en inicio, se están integrando", afirmó.
La presidenta de los Derechos Humanos señaló que el organismo le apuesta más a las medidas cautelares y a las propuestas conciliatorias a enviar recomendaciones.
"Atendemos de fondo la problemática más allá que hacer un expediente que después vayamos a decir que no se violentaron los derechos humanos", dijo y añadió que el año pasado fueron emitidas 22, siendo todas aceptadas.