Piden a la Judicatura Federal impedir más impunidad para Cabeza de Vaca
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El pleno del Congreso del Estado aprobó el envío de dos exhortos a autoridades del Poder Judicial de la Federación a través de los cuales se busca garantizar la imparcialidad y la correcta aplicación de la ley en la próxima resolución definitiva del juicio de amparo 417/2024 promovido por el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Estos puntos de acuerdo fueron planteados por los diputados locales Armando Zertuche Zuani y Magaly Deandar Martínez, los cuales solicitaron y recibieron pronta resolución por 28 votos a favor y 4 en contra.
Zertuche planteó hacer un llamado al titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Reynosa, Fidel Gallegos Figueroa, para que resuelva el caso en estricto apego a los principios de imparcialidad y legalidad, evitando las presiones de los abogados del ex mandatario estatal.
Así mismo pedir al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación que, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, vigile que la actuación Gallegos Figueroa se realice bajo el principio de legalidad al resolver en definitiva dicho caso.
Mientras que Deandar Robinson planteó exhortar al Consejo de la Judicatura a remover a la secretaria en funciones de magistrada del Primer Tribunal Colegiado, Piedad del Carmen Hernández Avila, debido a su intervención en un asunto en el que se encontraba impedida, al ser su esposo Faustino Gutiérrez Pérez, representante legal del ex gobernador.
Hay que recordar que Gutiérrez Pérez fue removido por la Judicatura Federal de la titularidad del Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Reynosa, en medio de acusaciones de actuar parcialmente a favor de García Cabeza de Vaca otorgándole amparos.
Así mismo Deandar Robinson solicitó que el Segundo Tribunal Colegiado del Décimonoveno Circuito, con residencia en Reynosa, dé curso a la recusación presentada por el Ministerio Público de la Federación, en relación con el proceso mencionado.