Ciudad Victoria Tamaulipas.- Una multa de 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, y un plazo de tres días para cumplimiento de entrega de expedientes, así como la advertencia de otras medidas de apremio como el uso de la fuerza pública y un arresto hasta por 36 horas, se aplicó al titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio.
El acuerdo fue firmado por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del estado en el congreso de Tamaulipas, informó el diputado presidente de la comisión, Jesús Suárez Mata.
"Se le impone al ingeniero Jorge Espino Ascanio como titular de la Auditoría Superior del Estado una medida de apremio consistente en multa de 100 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, misma que será ejecutada por la subsecretaría de ingresos del estado de Tamaulipas", citó el diputado Juan Román Vital en calidad de secretario.
De acuerdo al artículo 120 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la medida podría incrementarse hasta alcanzar dos mil veces el valor de la unidad de medida y actualización.
Se podría llegar también al arresto hasta por 36 horas y solicitar el auxilio de la fuerza pública de cualquier orden de gobierno, aplicadas por las autoridades resolutorias.
"Hicimos un apercibimiento, es decir -estás incumpliendo con lo que se te está pidiendo en la comisión - y el paso que seguía es lo que se acaba de hacer el día de hoy, que es una medida de apremio que consiste en una multa porque sigue sin cumplir con lo que se le ha requerido en la comisión", dijo la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica.
Por el desacato en el que incurrió Jorge Espino Ascanio deberá pagar una cantidad de 10,300 pesos.
De hecho, por acuerdo de la comisión se impuso la cantidad más baja por ser la primera medida aplicada como consecuencia de su omisión.
SIETE CUENTAS EN CURSO DE MAQUILLAJE
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de Tamaulipas, enfatizó que no serán cómplices de nada ni de nadie, al tiempo que solicitó la entrega inmediata de siete cuentas que a su dicho podrían estar en un "curso de maquillaje".
Justo las cuentas que no han sido entregadas son aquellas que fueron avaladas por la administración del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.