Mujeres ganan más alcaldías, pero gobiernan menos gente
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aun cuando el número de triunfos de mujeres en la contienda de ayuntamientos locales aumentó en el 2021 en comparación con el 2018, el tamaño de la población a la cual las mismas gobernarían a partir de octubre sería inferior al que representan actualmente.
La consejera estatal electoral, Noemí Argüello Sosa, dijo que este año las victorias de las candidatas a alcaldesas registradas en 18 de los 43 municipios de Tamaulipas se concentraron en las localidades menos pobladas.
De tal manera que, con el 41.8 por ciento de los ayuntamientos, nada más dirigirán al 17.4 por ciento de la población local.
Mientras que los hombres, con 58 por ciento de los ayuntamientos, gobernarán al 82.5 por ciento de la población local.
Argüello Sosa apuntó que, en el 2018, las mujeres ganaron en 17 municipios, pero entre los mismos estaba el más poblado, tal y como es Reynosa, además de Altamira.
Mientras que ahora el municipio más habitado en donde ganaron fue Nuevo Laredo, el cual es el tercero en este aspecto en la entidad.
Y los abanderados hombres ganaron en los restantes 9 municipios más poblados de Tamaulipas, tal y como son: Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico.
“Aquí estamos a una aparente paridad, pero en términos sustantivos, en términos reales, no hay paridad en la participación política de las mujeres y los hombres”, declaró.
La funcionaria hizo un llamado a los partidos políticos, para que en el fomenten una participación paritaria de la mujer en futuros procesos electorales comenzando por fortalecer sus cuadros internos femeniles en los siguientes 2 años.
Argüello aclaró que esta reflexión deriva de los resultados oficiales de la contienda de 43 ayuntamientos locales, pues están en proceso de resolución 17 impugnaciones que podrían modificar uno o más candidatos ganadores.