Morena y aliados tienen el 72% de las curules del Congreso de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una vez que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas definió este miércoles el reparto de las 14 diputaciones locales, que estuvieron en juego en los comicios locales del 2 de junio por el principio de representación proporcional, se aclaró el número de integrantes con los cuales contará cada una de las bancadas de los partidos políticos en la siguiente LXVI Legislatura del Congreso del Estado, que inicia funciones el próximo 1 de octubre.
De momento el Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con 18 del las 36 curules, ya que obtuvo 13 por el principio de mayoría relativa y 5 por el principio de representación proporcional.
Mientras que el Partido Acción Nacional tiene 7, de las cuales logró 1 por mayoría relativa y 6 por representación proporcional.
Así mismo el Partido del Trabajo cuenta con 4 por el principio de mayoría, al igual que el Partido Verde Ecologista.
Finalmente, el Movimiento Ciudadano tiene 2 por representación proporcional; y el Partido Revolucionario Institucional cuenta con 1 por el mismo principio.
Hay que señalar que, en alianza, Morena-PT-PVE ganaron en 21 de los 22 distritos electorales locales de Tamaulipas, pues nada más perdieron en el XXII con cabecera en Tampico con el PAN.
Sin embargo, dentro del acuerdo de alianza, Morena cedió los distritos II de Nuevo Laredo, XIII de San Fernando, XIV de Victoria y XV de Victoria, al PVE.
Así como los distritos IX de Valle Hermoso, X de Matamoros, XI de Matamoros y XII de Matamoros, al PT.
Aunque, tal y como ocurrió en la actual LXV Legislatura, uno o más diputados locales electos por el PVE y PT podrían decidir al inicio de la LXVI incorporarse a Morena.
Por lo pronto, Morena y sus aliados PT y PVE cuentan con 26 legisladores locales electos, por lo que rebasan con 2 el mínimo de 24 votos que se requiere en el Congreso del Estado para reformar la Constitución de Tamaulipas a fin de echar abajo cambios realizados a la misma por el anterior ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a fin proteger intereses personales y de grupo.